21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Pueblos indígenas y mestizos se movilizan en rechazo a concesiones mineras e hidrovías

Manifestación indígena en Yurimaguas

Yurimaguas. En el 2009 lucharon para que el gobierno aprista derogara los decretos legislativos nocivos contra la Amazonía, y ahora contra las concesiones mineras, petroleras e hidrovías consideradas invasivas y dañinas para la salud e integridad territorial.

Los pueblos indígenas de la provincia de Alto Amazonas con la participación de delegaciones de las bases organizadas de ORDEPÍA (Organización Regional de Pueblos Indígenas), y del FREDESAA (Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas), se movilizaron ayer en defensa de la integridad territorial del pueblo shawi, y de los pueblos kukama kukamiria, rechazando la concesión minera en el distrito de Balsapuerto y el proyecto de Hidrovía Amazónica que abarca la zona del Huallaga y Marañón.

Los protestantes portando lanzas y con sus atuendos característicos, recorrieron las calles de la ciudad de Yurimaguas hasta concentrarse en la Plaza Mayor donde se desarrolló una manifestación pública que contó con la participación de autoridades locales, y de una delegación del Frente Cívico de San Martín.

Dirigentes shawis del distrito de Balsapuerto ratificaron su rechazo a la concesión minera de más de 8 mil hectáreas solicitada por la empresa Minerales Camino Real Perú SAC e indicaron que a partir de esta movilización empieza la lucha para que el Gobierno retroceda en su intento de otorgar la referida concesión.

De igual manera los kukama kukamirias del Bajo Huallaga manifestaron su rechazo a la ejecución del proyecto de Hidrovía Amazónica, porque lo consideran atentatorio contra el medio ambiente y la integridad de sus pueblos.

Ayer también los pueblos indígenas recordaron 9 años del denominado Baguazo, donde tras intensa lucha en defensa del territorio amazónico, se produjo la masacre de indígenas y policías, sin que hasta la fecha los responsables políticos de fatal agresión sean castigados legalmente. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos