22.3 C
Tarapoto
martes, marzo 19, 2024

Contraloría detecta riesgos en obra de alcantarillado sanitario en Morales

La Contraloría General de la República, durante una visita de control, detectó riesgos que podrían afectar la adecuada construcción del sistema de alcantarillado sanitario para transportar los residuos sólidos de las viviendas ubicadas en el distrito de Morales, en la provincia y región San Martín. Para la ejecución de la obra se ha destinado 886 mil 432 soles.

Los riesgos se encuentran plasmados en el informe notificado a la Municipalidad Distrital de Morales para que valore e implemente las medidas correctivas pertinentes, sean de carácter administrativo o legal.

De igual forma, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloría.gob.pe, conforme lo dispone la nueva ley de fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos detectados:
El Proyecto de Inversión Pública considera a 4,093 personas beneficiadas, lo que representa la instalación de 719 conexiones de alcantarillado, sin embargo en el estudio definitivo solo se consideró a 132 personas y 32 conexiones domiciliarias, hecho que incumple lo establecido en el plan de obra y el riesgo de afectar la finalidad para lo cual fue concebido el proyecto.

No se consideraron las conexiones de alcantarillado en todas las calles (Malecón Cumbaza, Manco Cápac, Prolongación Avenida Perú y Carretera San Antonio) señaladas en el Proyecto de Inversión Pública, hecho que incumple el perfil y expediente técnico de la obra y afecta la legalidad con la cual se desarrollan las actividades de la gestión pública.

Se evidenció estructuras y tramos vulnerables ante las crecidas del río Cumbaza, lo cual originaría el riesgo de colapsos en el sistema de alcantarillado.

La ejecución de la obra, a cargo del Consorcio Malecón, no ha culminado pese a que el plazo venció en mayo del 2017 (obra paralizada), hecho que genera el incumplimiento contractual y no se ha aplicado penalidades por el retraso de la misma.

El proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario” fue aprobado y financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La instalación de este sistema permitirá el traslado de residuos sólidos, y como consecuencia, se disminuirá los casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas en la población beneficiaria.

La Contraloría comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía. (np)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,497FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos