23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Proyecto Sacha Inchik generó inversíón con inclusión social

El director regional de Agricultura José Reátegui Vega, manifestó que mientras las inversiones en la región se desarrollen con dinamismo la inclusión social se verá reforzada y se logrará por si sola. “La inclusión real significa insertar a la persona dentro del mundo económico y social, es decir, dentro de una región en movimiento y en desarrollo. Esto es lo que se ha logrado con la ejecución del proyecto Sacha Inchik que fue financiado por el Gobierno Regional de San Martín y que culminó sus actividades luego de tres años de ardua labor en las provincias de Lamas, El Dorado, Picota y Bellavista.

En ese sentido, Reátegui Vega destacó la labor que desarrolla el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), que financia proyectos en beneficio de los productores de la región, bajo el enfoque de producción, protección e inclusión, teniendo en cuenta que solo el 13 o 14% del territorio regional se utilizan para desarrollar actividades agropecuarias incluyendo la acuicultura, mientras que más del 80% para protección y conservación.

“El proyecto, se presentó como una alternativa económica de generar inversión con inclusión social, promoviendo la implementación de tecnologías e incentivos que permitan fortalecer la gestión territorial, la planificación del uso del suelo y la gobernabilidad con el fin de incrementar la producción sostenible y conservación de los bosques en San Martín”, precisó el director regional de Agricultura.

Dijo, que el Proyecto de Inversión Pública desarrolló componentes para mejorar los niveles tecnológicos del cultivo, estableciendo convenios para investigaciones y trabajos en control de plagas y enfermedades con el INIA y el IAAP. “Se realizaron capacitaciones adecuadas en el manejo productivo del cultivo fortaleciendo el conocimiento de los productores a través de las Escuelas de Campo (ECA´s), fomentando un trabajo organizado con los beneficiarios promoviendo la consolidación de comités, asociaciones y cooperativas y se logró la participación en ferias locales y regionales con la finalidad de posesionar al cultivo, promover el consumo interno y generar nuevas propuestas de ingresos a la canasta familiar del productor”, señaló.

Explicó que se obtuvo dos progenies mejoradas de sacha inchik (P Volubilies L.), se validó técnica y económicamente una línea promisoria de este producto para su liberación como la primera variedad en la región San Martín, desarrollando una metodología para obtener plantas élites a través de propagación in vitro e implementando un sistema de crecimiento atutrófico para el desarrollo de plantas entre otros.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos