30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Presidente del FRECIDES advierte contaminación con mercurio a fuentes de agua de Balsapuerto

El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Martín, Carlos Guerrero, viajó hasta la localidad de Balsapuerto para unirse a la movilización y protesta programada por el Frente de defensa de Balsapuerto y el Frente de defensa de Alto Amazonas, para el 5 de Junio en contra de la concesión minera para explotación aurífera, otorgada por el Estado peruano a una empresa canadiense; Minerales Camino Real Peru SAC.

Carlos Guerrero advirtió de los peligros a los que se estaría exponiendo a la población, primero, sus fuentes de agua serían contaminadas, luego la contaminación alcanzaría los peces, la fauna la flora silvestre y al ser humano con efectos nefastos para miles de personas , no solo los que participan directamente en las actividades mineras, sino de los que también viven en las cercanías. Son un promedio de 8 mil 900 hectáreas entre Yurimaguas y la quebrada Cachiyacu, en donde habría espacios con oro, petróleo, plata y carbón, lo que interesa mucho a la empresa extranjera para explotar y que estaría por instalarse en ésta jurisdicción. Hasta ahora las autoridades locales y regionales vienen oponiéndose a esta concesión.

Al respecto Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 2004, la minería artesanal a nivel mundial ocupaba directamente a 13 millones de personas (30 % mujeres y 15 % niños) e indirectamente dependen de esta actividad 100 millones para subsistir.

De no escuchar el clamor de las comunidades y la empresa finalmente inicie sus actividades mineras de extracción de oro, la región San Martín, sería la quinta región del país expuesta a la contaminación por mercurio.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos