23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Redes integradas para el fortalecimiento de atenciones de salud solucionarán problemas del sector

Con la finalidad de brindar solución a los problemas de acceso real de los ciudadanos a los servicios del cuidado de la salud, como son: insatisfacción con los servicios, escasez de especialistas, desabastecimiento de medicamentos, prolongada espera para citas y atención, atención inoportuna a pacientes crónicos, entre otros; las 8 regiones que conforman la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, conformada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, en forma consensuada presentaron una interesante propuesta al Gobierno Nacional en la reciente sesión de trabajo desarrollada en Tarapoto, que contó con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva y ministros de estado.

Se trata de la creación de redes integradas de servicios de salud que fortalezcan el primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema prestacional, y articulado con los hospitales de segundo nivel en cada ámbito territorial. Una gerencia profesional de la red integrada, seleccionada mediante procesos transparentes y meritocráticos. Otorgando a los establecimientos un rol de prevención, atención y recuperación de la salud. La conducción o gerencia de operaciones y el soporte se concentra en una unidad orgánica, evitando duplicidad en el gasto administrativo.

Asimismo, la propuesta pretende en el campo de la gestión revolver: el inadecuado mantenimiento de infraestructura y equipos, ausencia de gestión de servicios generales, carencia de infraestructura tecnológica para operar en red y riesgos de corrupción, precisó Arturo Granados, expositor del tema y asesor en temas de salud en el Gobierno Regional de San Martín.

Con esta creación se integrarán 2 mil 940 establecimientos públicos de primer nivel y 51 hospitales de nivel secundario, que tradicionalmente han existido fragmentados, compitiendo entre sí y aumentando la ineficiencia y los gastos administrativos. Progresivamente se integrarán funcionalmente a los prestadores de la seguridad social y sanidades mediante convenios de intercambio prestacional y planificado de manera conjunta.

En una primera fase de 5 años -período 2018/2022- se pondrá en operación 24 redes integradas, 20 de las cuales tendrán contratos de bata gris asegurando el funcionamiento óptimo del soporte a la atención clínica y la transparencia del financiamiento.

Finalmente, Granados Mogrovejo, indicó que la propuesta de la mancomunidad, espera el soporte político del Gobierno Nacional en busca de una política de Estado que se sostenga más allá del Bicentenario de La República. Financiamiento para la operación clínica y no clínica, así como para la dotación de gerencia especializada con el soporte de SERVIR, y una política clara de cooperación del sector privado en un marco de transparencia, eficiencia y probidad.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos