21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Basura se convierte en principal problema en Tarapoto y distritos

No hay fecha de inicio de obra de relleno sanitario del proyecto JICA

Tarapoto. Ayer miércoles, en el despacho de alcaldía, los alcaldes y representantes de las municipalidades de Morales, Cacatachi, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Cabo Alberto Leveaú y representantes de la sociedad civil, así como del comisionado de la Defensoría del Pueblo, se reunieron para ver la solución al problema de la basura en el botadero de Yacucatina que fue tomado por pobladores de la localidad de Cabo Alberto Leveaú, por el mal uso del espacio, que impedía el libre tránsito porque botaban la basura en la misma carretera que conduce a ese distrito, llegaron a acuerdos para solucionar este tema.

El alcalde de Cabo Alberto Leveaú, Luis Huamán Torres, indicó que este problema existe hace ocho años y desde la Municipalidad Provincial de San Martín, no hubo una intervención responsable, ya que desde esta entidad le indicaron no contar con el presupuesto para arreglar la vía que conduce a su distrito, considera que no hay voluntad para solucionar el problema.

Agregó que el líquido que emana de la basura llega al río Mayo, considerando el tema una negligencia por parte de la municipalidad provincial porque no fiscalizan el tema.

Luego de un debate, el alcalde del distrito de La Banda de Shilcayo se comprometió a dotar con 150 galones de combustible, una motoniveladora y una cargador frontal a tiempo completo, agregando que cumplió con los acuerdos de actas anteriores, pero igual no se les permite el ingreso al botadero, desde que se inició este problema, de toma de carretera.

Desde la Municipalidad Provincial de San Martín, el gerente de infraestructura Javier Sinti, indicó que con el aporte de todos los involucrados que suma más de 200 mil soles se puede solucionar el problema recuperando el camino que está bajo la basura y hacer una especie de plataforma.

Por su parte, el alcalde de Cacatachi, Marco Antonio Leguía Lozano, apoyará con un volquete de diez cubos los días martes y jueves, además de 100 galones de combustible.

Desde Morales, con su representante, la primera regidora Mónica Guevara apoyará con una maquinaria rodillo a tiempo completo, además de 300 galones de combustible.

Las empresas privadas de Don Pollo y La Inmaculada se comprometieron en el apoyo, confirmarán montos más adelante.

Desde la municipalidad de Tarapoto, aseguraron instalar una garita de control en el camino al distrito de Cabo Alberto Leveaú, para evitar que vehículos recolectores pasen al botadero municipal los días de lluvia.

La próxima reunión será mañana viernes 8 de junio a las 9:00 de la mañana, para ver más acciones a realizar y analizar el cumplimiento de los acuerdos.

De esta manera, aseguran que el servicio de recojo de basura se normalizará desde hoy, y evitarán que esta toma de carreteras vuelva a suceder por la desatención de las autoridades competentes. (Silvia Quevedo)

 

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos