30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Tarapoto y la cultura de la basura

BASURA A LA SALIDA DE SECCION INICIAL DEL JP
PROMER CAMIÓN BASURERO. CUANDO ERA ALCALDE FEDERICO BARTRA GARCÍA

La basura en Tarapoto fue siempre uno de los problemas candentes que los alcaldes de Tarapoto, el tema no es nuevo, el recojo de residuos sólidos es de hace mucho.

Anteriormente, la basura era recogida en carretillas, y no es que hasta 1977, en Tarapoto llega el primer camión recogedor de basura, cuando era alcalde Federico Bartra García, que en algo se mejoró.

al pasar de los años se compraron más volquetes y en 1991, Tarapoto adquiere dos compactadoras en el gobierno municipal de Daniel Coral.

Después nadie se interesó por un relleno sanitario, la basura se botaba en Aucaloma, en las chancherías del famoso “gallinazo” Humberto Pinedo.

Ni con Rolando Reátegui, ni Marina Aguilar se avanzó respecto al relleno sanitario, recién con el alcalde Armando Gonzales se compraron tres compactadoras más, pero el problema de la basura en ese tiempo ya era muy sufrido.

Con Sandro Rivero, se inició el tema del proyecto JICA, que según Karol Paredes, funcionaria municipal de esa gestión; Albina Ruiz quería llevarse a Moyobamba.

Carlos Quevedo, también funcionario de la gestión Rivero, se quedó a trabajar con la gestión Grundel, pero el proyecto JICA nunca se inició en Tarapoto.

El tema de Yacucatina, botadero municipal desde el 2006, la basura en las calles; serán el primer problema si es que la gestión actual del alcalde Manuel Nieves Pinchi no se pone las pilas.

Se exige que den un diagnóstico respecto al relleno sanitario, ya que según plazos en junio, la obra debía haberse empezado a construir.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos