26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

En Piura reportan 62 casos de influenza en lo que va del año

Paciente en centro de salud

Las autoridades del sector Salud de Piura están preocupadas por el aumento de casos de influenza en esta región. Esto, debido a que en lo que va del año se han notificado 62 casos de infecciones respiratorias en esta región. De esta cifra, 33 corresponden a influenza A: 30 son el del tipo AH1N1, 2 de AH3N2, 1 sin tipificar; y hay 13 casos de influenza B.

Al respecto, el biólogo Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura aseguró que se trata de un pequeño brote de gripe influenza, con un promedio de 2 a 4 casos por semana, por lo que recomendó a la población en riesgo que acuda al centro de salud más cercano para vacunarse de forma gratuita.

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró una alerta epidemiológica a nivel nacional ante el riesgo de que se presente un incremento de enfermedades respiratorias agudas causadas por el virus de la influenza y otros virus respiratorios, sobre todo en la zona norte del país.

La alerta sanitaria establece que todos los establecimientos de salud deben fortalecer las actividades de vigilancia descritas en la directiva sanitaria N° 45 del Minsa, referida a influenza u otros virus respiratorios e infecciones respiratorias agudas graves, sobretodo en los grupos de riesgo, como niños menores de tres años, gestantes y adultos mayores.

Pozo recomendó lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, cubrirse la nariz y boca al momento de toser o estornudar con un pañuelo desechable o hacerlo con la parte interna del antebrazo (codo).

Si la persona tiene los síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea, dolor muscular y malestar general, de inmediato debe ir al centro de salud. En caso de confirmar la enfermedad, lo recomendable es quedarse en casa (no ir al trabajo o la escuela, hasta que se superen los síntomas) para no contagiar a otras personas.

La influenza es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias que se caracteriza por fiebre, tos, cefalea, mialgias, postración, coriza, dolor de garganta, provocada por diversos virus de influenza A, B y C, que se presentan de manera estacional, cuando baja la temperatura ambiental.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos