21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Hallan esqueletos de 56 niños sacrificados en la cultura Chimú

Esqueleto de niño

Un total de 56 esqueletos de niños sacrificados durante el periodo de la cultura Chimú (1100 – 1400 d. de Cristo) fueron encontrados en un área de 800 m², en el sector Pampa La Cruz, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, La Libertad.

Los restos fueron enterrados entre los años 1200 y 1400 después de Cristo. Fueron descubiertos en los primeros días de mayo y el jueves se presentaron a la prensa. Alrededor de los cuerpos se encontraron restos óseos de 30 llamas jóvenes de menos de un año de edad.

El arqueólogo trujillano Gabriel Prieto Burmester, director del Programa Arqueológico Huanchaco, dijo que este hallazgo permite defender la teoría de que Huanchaco fue “un lugar de sacrificios humanos sin precedentes en la historia del mundo”. “No hay otro lugar en el planeta donde haya tantos entierros de esta naturaleza”, añadió.

Prieto recordó que meses atrás fueron presentados los restos óseos de más de 140 niños y 200 llamas jóvenes encontrados en el sector Las Llamas, en Huanchaquito, a pocos kilómetros de donde fueron hallados estos nuevos 56 esqueletos.

Para Prieto, este último descubrimiento también tiene relación con un ritual propio de un mega Niño. “Se cree que fue un enorme sacrificio humano para frenar los efectos negativos del fenómeno de El Niño, pues además se han encontrado sedimentos de las lluvias que hubo en esos tiempos”, indicó.

El antropólogo físico John Verano, de la Tulane University, precisó que los niños fueron envueltos en fardos, pero no se encontraron alrededor de ellos vasijas o piezas metálicas. Añadió que los especialistas en sacrificios de la época seccionaron el esternón de los menores para, posiblemente, retirarles el corazón.

“La evidencia indica que son sacrificios”, enfatizó Verano. Luego indicó que no se ha podido determinar aún el sexo de los niños ni a qué clase social del reino Chimú pertenecieron.

“No hay evidencias de niños enfermos, pero sí que gozaron de buena salud, lo que hace suponer que fueron de clase media o alta. No obstante, tampoco se encontraron artefactos, ofrendas o collares que indiquen diferenciación social”, sostuvo.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos