34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Uno de cada diez dona sangre

Donantes voluntarios

La donación de sangre de manera voluntaria es un problema de Salud Pública en el país. Solo uno de cada diez peruanos realiza esta acción, lo que nos ubica entre los últimos puestos de América Latina, reveló el jefe del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, Juan Carlos Peñaranda Salazar.

“Lamentablemente nos falta mucho por trabajar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los países de las Américas llegar al 100% de donantes. América Latina tiene un promedio de 50%, lo que demuestra que el Perú está en una fase muy baja”.

Según el galeno, la baja cantidad de voluntarios se debe a la falta de educación en torno a este tema. No obstante, esto puede revertirse con un trabajo que involucre a distintas entidades. “Este no es un problema solo del sector Salud, sino que debe mover a todas las entidades. No es tarde para hacerlo, pero ya hay que empezar”, refirió.

Agregó que se debe educar desde la infancia sobre la importancia de la donación de sangre y se requiere eliminar mitos que rodean esta acción. “En algunos países, una persona dona hasta 100 veces en su vida”, acotó.

La viceministra de Salud, María del Carmen Calle Dávila, refirió que la necesidad de donantes de sangre replica a nivel nacional, por ello el sector enfatizará el 14 de junio, Día del Donante Voluntario, la promoción de esta acción.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos