23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Comunidades fronterizas con Ucayali reciben atención del GORESAM

La comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu en el Bajo Huallaga, ubicada en la zona del Parque Nacional Cordillera Azul, frontera con el departamento de Ucayali, por fin contará con servicio de energía eléctrica, trocha carrozable y vivero forestal, obras que impulsa el Gobierno Regional de San Martín GORESAM en los lugares más recónditos de la región.

El año pasado el gobernador y su equipo técnico llegó a la comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu donde se comprometió gestionar los mencionados proyectos, y esta vez regresó para anunciarles el inicio de las obras como cumplimiento de sus promesas. También entregó kits escolares para los estudiantes, y combustible y aceite lubricante para que los pobladores realicen faena comunal en la limpieza del río Yanayacu.

La visión de desarrollar el Turismo Rural Comunitario es lograr que se convierta en herramienta de desarrollo para los pobladores de la zona y de la región, asimismo para poder diversificar la oferta turística dirigida a un nicho de mercado especializado en lo que se refiere a la investigación, medio ambiente y biodiversidad.

Con la finalidad de no permitir que se arrebate un importante proyecto de vida enfocado al cuidado y protección del medio ambiente bajo el enfoque Protección – Producción – Inclusión, el Gobierno Regional está interviniendo en la zona para evitar la tala ilegal de madera, tráfico de tierras y titulación de la comunidad sin autorización.

En los próximos días el GORESAM a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM iniciará la construcción de una trocha carrozable para facilitar el ingreso a la comunidad, debido a que en épocas de verano baja el caudal del río Yanayacu y se les hace complicado desplazarse en las pequeñas embarcaciones motorizadas; la trocha será solo para vehículos menores a fin de no dar espacio a la tala de especies forestales. Paralelo a la construcción de la trocha también se instalará en Santa Rosillo un vivero forestal con miras a trabajar proyectos agroforestales.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos