23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Cacao de Pajarillo clasifica a la final del XII Concurso Nacional de Cacao 2018

Tarapoto.- El Comité Armayari Pajarillo, de la provincia de Mariscal Cáceres, socios de la Cooperativa Cacaotera ACOPAGRO, clasificó a la etapa final del XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2018, que se dio inicio el 28 de febrero y culminará el 21 de julio del presente año.

Luego de un proceso estricto de control, el jurado calificador en las instalaciones de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, concluyeron que cuatro muestras de cacao pasaran a la final en donde se incluye al Comité Armayari Pajarillo de la región San Martín.

Este importante logro se debe a la participación de los involucrados en este cultivo en las diversas capacitaciones y Escuelas de Campo donde los productores conocieron los procesos de post-cosecha, recolección de las mazorcas, la extracción de las semillas, el tipo de cajón fermentador y remociones correspondientes en la fermentación y el secado.

El objetivo del concurso es promover la imagen y la calidad del cacao peruano, a través de la evaluación de la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas cacaoteras del país. En ese sentido, San Martín superó las expectativas de los años anteriores, gracias a un trabajo articulado entre las entidades ligadas al agro.

La competición tiene tres etapas, la primera es la Etapa Regional, dónde se presentan las muestras y se escogen tres ganadores por región, luego, sigue la Etapa Macro-Regional, donde se escogen cinco muestras de las regiones de una misma Macro-región y, la Etapa Nacional.

El concurso es de ámbito nacional y participan organizaciones, productores, individuales y empresas dedicadas a la producción y comercialización de éste producto.

De la provincia de Mariscal Cáceres-Juanjui una de las sedes regionales de San Martín, se obtuvieron 14 muestras y de la provincia de Tocache otra de las sedes, se obtuvieron 17, clasificándose a la etapa macro regional las prototipos de los Comités Armayari-Pajarillo, Tánger Saposoa pertenecientes a la Cooperativa Cacaotera ACOPAGRO Ltda, Casa Qoya Inversiones- Chazuta, de la Cooperativa Cacaotera Agroindustrial de Uchiza COCAU (2) y KATO S.A.C.

El pasado 30 de mayo del año en curso, desde las sedes respectivas fueron enviadas a la ciudad de Tingo María para su posterior evaluación para la etapa Macro Regional, 04 kilos de cacao en grano y 300 gramos de pasta y/licor de cacao, en cumplimiento a las bases del XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos