32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Sócrates: héroe – mártir de la mayéutica y el saber

Tarapoto. “Las estatuas han sido hechas para los Héroes, no para quienes los critican”. Esta sabia frase del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares evoca muy bien una Ley universal que se puede describir como “el juicio al Saber” manifestado por los bajos ataques, calumnias e impugnaciones que tienen que pasar siempre los Grandes Maestros de la Humanidad como una prueba perenne que –como tal- también ha tenido que pasar este insigne sabio latinoamericano de quien celebramos en estos días la Semana Cultural por el 97° Aniversario de su natalicio (Japón, 12 de junio de 1921).

Así, él nos ilustra ampliamente el cumplimiento de esta Ley universal mencionando diferentes Seres del Saber que pasaron grandes impugnaciones pero que – al final- el juicio de la historia ha prevalecido, recordando sobre todo los valiosos aportes que ellos realizaron para el avance y progreso de la mentalidad de la humanidad. Uno de ellos fue el gran SÓCRATES que también ha inspirado al Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière evocarlo pictóricamente incluyéndolo en los diplomas iniciáticos de su Fundación original (ilustración de un frontispicio griego en el que destaca “El Juicio a Sócrates” -pintura original del gran Jackes-Louis David- ligeramente modificado) y que ahora es el logo de la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serga Raynaud de la Ferrière (www.magnanet.org) Institución Cultural Mundial que rescata el Pensamiento y Voluntad primordiales y fidedignos de su originador.

En ese sentido él expresa que: “Sócrates no fue un ejemplo de belleza y capacidad física y sin embargo marcó con su presencia dos etapas distintas del pensamiento qué habría de influir en la humanidad de entonces y hasta el presente: la época que por algo se llama pre-socrática y la época a partir de Sócrates…El Juicio al Saber, que el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière plasmó en el juicio a Sócrates en el dibujo del frontispicio griego de los Diplomas de Honor de la G.F.U. [institución original que fue deformada] respecto a las detracciones, los vituperios, las calumnias, las falsedades con que se inmola a los Maestros, Apóstoles y demás Iniciados de avanzada de diferente rango, casi siempre por ver la Forma y no el Pensamiento, ver el Personaje sin aquilatar el Mensaje…”

Y en otra parte: “Es obvio mencionar a Sócrates, sorprendido durante su juicio ante el tribunal de que su límpido razonamiento para el conocimiento de sí mismo y de los principios de la Verdad con que había querido ayudar en los diálogos de sus preguntas de mayéutica, había generado que entre sus propios amigos, con gran dolor de sus discípulos, la mayor parte fueran a declarar contra él para que fuera condenado a beber la cicuta…Sin embargo Sócrates está perpetuado a través del pensamiento de Platón y de Aristóteles y todavía la cultura occidental sigue hablando y pensando mucho en términos griegos…”

Por ello, la Fundación Magna Fraternitas Universalis sede Tarapoto invita al público en general al CINE CULTURAL: “SÓCRATES: HÉROE- MARTIR DE LA MAYÉUTICA Y EL SABER”, evento realizado dentro de la Semana Cultural por el 97° Aniversario del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares. La cita es este jueves 14 de junio a las 8:00 p.m. en la Casa de la Cultura sede Tarapoto (Jr.Rioja 218). Informes al 986348866.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos