27.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Reconocen modelo pionero de zonificación forestal en San Martín

Equipo Técnico DE Zonificación Forestal en San MartíN

Moyobamba. El Gobierno Regional, a través de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, desarrolló, el jueves 07 y viernes 08 de junio, la décimo quinta jornada de trabajo del equipo técnico que impulsa el proceso de Zonificación Forestal en San Martín, el cual refleja la voluntad de alcanzar una adecuada gestión de los recursos naturales.

Esta reunión tuvo como objetivo validar el informe final de los estudios temáticos necesarios para la zonificación forestal, tales como: Estudio de suelos y clasificación de tierras por capaccidad de uso de mayor de San Martín y del Estudio de identificación de hábitats críticos del departamento de San Martín. Así mismo se fortalecieron las capacidades de los asistentes, en metodologías aplicadas para la elaboración del estudio temático: Uso actual de la tierra con énfasis en sistemas agroforestales y silvo pastoriles.

El evento fue presidido por el Ing. Leonel Grande Arista, gerente de la Autoridad Regional Ambiental y contó con la participación de la Ing. Beatriz Dapozzo Ibáñez, directora de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre quien reconoció que “este proceso técnico, responde a una firme decisión política del Gobierno Regional y permite articular importantes esfuerzos para utilizar los insumos de los estudios temáticos para el ordenamiento del territorio y posicionar a San Martin en un radar de desarrollo económico forestal considerando aspectos importantes como el aspecto social, ambiental y económico.

Así mismo, estuvo presente en la reunión la directora general de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Ing. Roxana Isabel Orrego Moya, quien felicitó la decisión del Gobierno Regional y señaló que para el Gobierno central, la región San Martín representa uno de los principales Gobiernos regionales para implementar pilotos que luego serán un ejemplo de desarrollo para otras regiones amazónicas, “ustedes son nuestros aliados para que estas metodologías de planificación del uso del territorio de acuerdo a su aptitud natural sean una realidad y nos permitan una mejor gestión de nuestros recursos”, afirmó.

Este encuentro fue propicio para que los asistentes reconozcan que los avances del proceso de Zonificación Forestal en la región San Martín responden a la capacidad técnica de los actores involucrados, la voluntad política de las autoridades, el trabajo articulado con el gobierno central y el acompañamiento permanente durante este proceso de la Cooperación del Gobierno de Noruega.

La ZF es impulsada por Gobierno Regional de San Martín con la asistencia técnica del SERFOR, y se lleva a cabo en el marco de las actividades de apoyo a la Declaración Conjunta de Intención, ejecutadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, gracias a la cooperación de Noruega.

El Dato: A la reunión también asistió la especialista en ordenamiento territorial, Ing Helga Valdivia y los representantes de diversos sectores involucrados en la gestión forestal de la región San Martín, tales como: el Colegio de Ingenieros y la Dirección Regional de Agricultura, quienes conocieron los avances el 80 por ciento de implementación de la fase de formulación.
(np)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos