22.6 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Reforma electoral evitará votos golondrinos en elecciones del 7 de octubre

PERCY TAPIA SAUCEDO JEFE ONPE SAN MARTÍN

También establece votos de jóvenes que cumplan los 18 años el día de las elecciones

La Ley que busca eliminar el voto golondrino de electores que migran de un distrito a otro para favorecer a un determinado candidato fue promulgada en Junio del año 2017 por el Congreso de la República.

Percy Tapia, Jefe de la ONPE de la Provincia de San Martín, dijo que de acuerdo a la norma, el Documento Nacional de Identidad (DNI) deberá contener la dirección domiciliaria que corresponde a la “residencia habitual” del titular.

El representante de la ONPE manifestó que se realizaron cambios sustanciales respecto a los cambios domiciliarios, que deberán hacerse un año antes porque una vez cerrado el padrón, 365 dias antes, de las elecciones, ya no se podrán hacer modificaciones para evitar los votos golondrinos. “El cierre del padrón electoral sería 365 días antes de la elección. Se les va a dar un plazo bastante prudencial a la RENIEC para revisar el tema de los votos golondrinos”, precisó Percy Tapia durante una entrevista sostenida en radio y Televisión Imagen de la ciudad de Tarapoto.

También resaltó otra de las modificaciones a la Ley Electoral, la misma que establece que aquellos jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de la elección sean comprendidos en el padrón electoral; “por lo tanto tienen que acudir a emitir su voto, de lo contrario tendrán que pagar una multa”, sostuvo.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos