20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Pobladores exigen construcción de otro puente sobre el río Mayo

Pobladores de Pinto Recodo

Moyobamba. Pobladores de las localidades de Santa Anita, Nuevo Jerusalén, Nuevo Salinas, El Vencedor, Vista Alegre, Jesús Del Monte y otros caseríos pertenecientes al distrito de Pinto Recodo en Lamas, realizaron una protesta exigiendo la inmediata construcción del otro puente sobre el río Mayo debido a que la actual infraestructura construida hace más de 40 años se encuentra a punto de colapsar.

Habiendo invitado a algunos medios de comunicación de la ciudad de Tarapoto y esta corresponsalía de Moyobamba, los moradores con carteles y pancartas en mano se concentraron a orillas del río Mayo donde a viva voz expresaban la urgencia de contar con un nuevo puente, ya que debido al paso del tiempo y las erosiones han perjudicado gravemente los cimientos de las columnas que sostienen los cables del actual puente, en cualquier momento podría venirse abajo, pudiendo causar una tragedia y aislar a más de 2 mil familias.

Por el lugar transitan a diario decenas de estudiantes y pobladores que prácticamente en su totalidad se dedican a la agricultura, siendo este puente además usado por bestias de carga para sacar sus productos, pero que a raíz de la rotura de varias tablas que está construida su plataforma, desde hace dos meses los animales ya no pueden transitar, obligando a que los moradores tengan que cargar en hombros sus productos para ser llevados hasta los mercados de Moyobamba y viceversa.

Entre los manifestantes estuvieron presentes un importante número de estudiantes de inicial, primaria y secundaria, siendo los más pequeños quienes hasta con lágrimas en los ojos narraron el pánico que tienen cada vez que pasan por esta infraestructura, pues temen que puede colapsar y sean arrastrados por las aguas del río Mayo.

“No se imagina la angustia que vivo como madre al pensar que el puente puede caerse cuando mi hijo está pasando, por favor quisiéramos que nos escuche el Gobierno Regional, el presidente de la República, necesitamos urgente un nuevo puente”, fueron las expresiones de una madre de familia, mientras tanto también nos quedó grabado las pablaras de una anciana de 80 años, quien suplicó que lleváramos su pedido a las autoridades para que atiendan esta urgencia.

Al respecto nos comunicamos con el alcalde del distrito de Pinto Recodo May Pérez Díaz, quien manifestó que el proyecto que requiere de una inversión de 2 millones y medio de soles, se ha venido gestionando desde el año 2010, pero por razones que se desconocen el exalcalde Geothe Angulo a menos de tres emanas de concluir su gestión lo trasfirió a la Municipalidad Provincial de Lamas, siendo devuelto recién el 2016, ese mismo año tras actualizarlo fue presentado al Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que lamentablemente aún no se ha tenido respuesta positiva. El burgomaestre señaló que tiene conocimiento el gobernador Víctor Noriega y el propio premier César Villanueva Arévalo, esperándose que con esta protesta realizada por los moradores y el apoyo de los medios de comunicación se pueda al fin priorizar los recursos antes que ocurra una desgracia que pueda generar la pérdida de vidas.

Sin embargo, Pérez Díaz también lamentó que esta necesidad venga siendo utilizada políticamente por algunos candidatos que estarían tratando de confundir a la población al señalar que desde su gestión no se ha hecho nada, lo cual es falso ya que con fondos de dicha municipalidad se ha elaborado el perfil y expediente técnico, pero por requerirse de una inversión que supera los 2 millones y medio de soles. (Franclin Laván)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos