23 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Lo que el Perú necesita hoy es un Plan Nacional contra la corrupción

Es un cáncer generalizado en toda la sociedad y en el meollo del Estado; obviamente en el aspecto económico, en la Seguridad Ciudadana; (PNP y FF.AA), en la Justicia (M.P;P.J; CNM;T.C.CGR) Lo único claro, real, es que la OCDE, está. ó se encuentra a muy larga distancia del diagnóstico peruano.

Las obras; públicas – Privadas, han sido invadidas por la corrupción como paso necesario en su cadena económica, del 10% al 5% se congela en lo que dura el trámite.

Nuestra PNP; sufre de una calamitosa ineficiencia, de una aparente indolencia ante la comisión del delito, fallas estructurales, y lo peor, ignora la corruptibilidad. Nadie que esté mediamente informado Ignora que postulantes con frondoso prontuario delictivo ha intentado ingresar, vía las Escuelas a la PNP; algunos lo lograron. Cómo pasaron los filtros al postular, lo ignoramos.

Postulantes recién ingresados a la Escuela se pusieron de acuerdo para robarle a un compañero de dormitorio. ¿Eso se llama vocación?
Otros, ya egresados, cometieron delitos agrupándose y utilizando uniforme y armamento de la institución. Se descubrieron Oficiales Superiores PNP, integrando bandas de criminales, en las FF.AA, las prácticas de narcotráfico en zonas sensibles con toques de queda y aprovechamiento de sus vehículos oficiales para evitar registros y/o seguimientos, etc., a lo que sumariamos el mal uso de los recursos económicos proporcionados por el Estado, como el dinero destinado al rancho, medicamentos y otros, en perjuicio del personal de tropa. Existen testimonios y pruebas a discreción. A todo lo anterior, deberíamos sumar, la minería legal, la tala de bosques, con mayor porcentaje en la Selva, con total informalidad, sin que el pase por las carreteras se impida.
En la Fiscalía y el Poder Judicial- con excepciones- el tema es realmente grave a despecho de los altisonantes discursos del Pdte del Poder Judicial. Sucede que el concepto anticorrupción no está internalizado por las autoridades, solo es un discurso para los tribunas.

Sabemos por ejemplo, que la filtración (venta) de expedientes contra el secreto del sumario, es un hecho delictivo que se realiza a diario, siendo conocido en las altas esferas del PJ. ó también ¿por qué magistrados del Tribunal Constitucional filtran sus votos al periodismo limeño cuando están disconformes con la mayoría ¿No es corruptela?

Por qué no explican la razón o motivo por los cuales, el Congreso es la UNICA Institución totalmente exenta del poder Fiscalizador de la Contraloría; a la vez que un sonriente Controlador con pretensión mesiánica, anuncia una nueva era en el estricto control de los gastos del Estado.
La angustia, la decepción y también la desesperación ocupan la mente y el corazón de todos los peruanos. La tradicional resignación y conformismo de la ciudadanía ha tocado fondo.

Los actuales congresistas de casi todas las bancadas han contribuido con sus pésimos y vergonzosas acciones, los menos, con su indiferencia; ante el abuso, la prepotencia y la sinvergüencería los demás. El sufrido pueblo peruano ha empezado a mostrar su disconformidad.
Ya salieron a las calles los menos resignados, los menos tolerantes, la historia nos recuerda al pueblo francés, unido firmemente, con palos y piedras en las manos, hasta lograr tomar el símbolo del poder canallesco; la Bastilla. No incitamos a la violencia; no hay necesidad, el pueblo soberano hará aquello que considere justo y necesario.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos