22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¿Cómo vivieron los tarapotinos, los mundiales Argentina 78 y España 82?

El Mundial de Argentina 78, en Tarapoto fue escuchado por radio, la convulsión social contra el gobierno de Morales Bermúdez estaba en su máximo apogeo; el partido frente a Escocia, nos agarró con el inicio de la huelga magisterial, que duró 6 meses.

Para Rusia 2018, los maestros iniciarán una huelga indefinida, que de seguro traerá cola.

A los jugadores se les conocía solo por foto, por los diarios que llegaban de Lima y por la revista Ovación del gran Pocho Rospigliosi y a veces llegaba El Gráfico de Argentina.

De ese mundial quedó grabado en Tarapoto el defensa argentino Tarantini; chapa que luego luciría el recio defensa del Deportivo Cali Lucho Pereira, “Tarantini” Pereira para los entendidos.

Los partidos lo narraba Oscar Artacho, por radio Unión, un Perú en sintonía.

La canción de moda era Pedro Navaja; y los cines Central y Atlántida estrenaban cualquier cantidad de películas de artes marciales.
En Tarapoto, sólo existía radio Tropical, que en su programa Golazo Deportes, los periodistas deportivos de la zona comandados por Ricardo Mori comentaban sesudamente los partidos que se escuchaban por la radio.

POR: JULIO QUEVEDO BARDÁLEZ

Para el Mundial de España, Perú había clasificado de forma impecable, Tarapoto ya contaba con una repetidora “por las tropicales y frescas imágenes de cana 13”, decía el slogan, del canal del Estado RTP.

En 1982, los tarapotinos acudían a la casa Miranda, y Juan Pablo Mori a adquirir sus televisores a colores, para ver el Mundial.

Llegaban las revistas Copa y Ovación, con amplios reportajes premundialistas.

Ya sabían casi de memoria el partido Perú-Escocia, que repetía casi a diario la televisión local, el gol de Cueto y los goles de Cubillas.

Los diarios considerados serios como Expreso, El Comercio y La República, eran full selección, con columnas escritas por Mario Vargas Llosa y el genial Luis Felipe Algell “Sofocleto”, era el pan de cada día.

Tarapoto vio el mundial por América TV, gracias a un convenio firmado entre el gobierno y la televisora limeña.

En la radio, los oyentes daban sus pronósticos de los partidos, hace unos años y medio que se había instalado el servicio telefónico.

Todos conocían el grupo de Perú, con Camerún, Italia y Polonia; el país africano recién era conocido, y fue por más de dos años, la “chapa” más popular en Tarapoto.

Las ciudades sedes eran La Coruña y Vigo, también ya eran parte de nuestras conversaciones, el estadio Riasor, donde jugaríamos con Camerún, junto al Balaídos de Vigo, donde enfrentaríamos a Italia, luego a Polonia.

Todos estábamos seguros que golearíamos a Camerún; con un equipo de toque, con los punteros mentirosos, y con un entrenador Tim, que sabía su oficio.

El centro recreacional Oasis ofrecía los partidos de fútbol en “pantalla gigante”.

En el partido contra Camerún el gobierno dispuso, que las clases culminaban a las 9 de la mañana, para que alumnos y profesores vibrarían con un triunfo peruano; y como esa vez, como hoy y como siempre, detrás venían los paquetazos y más impuestos al pueblo.

Sólo fue un magro empate, luego el partido contra Italia, trajo algo de esperanza, pero contra Polonia fue el declive.

Al final los colegiales tarapotinos, quemaron los posters de Uribe, de Oblitas de Cubillas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos