22.4 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Se necesitan revertir el proceso migratorio en San Martín

Presidente César Villanueva

 

Durante el taller de Intercambio de Experiencias de Mediciones de Carbono en Inventarios Forestales, que se inició ayer en nuestra ciudad, el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, manifestó que nuestra región tiene la mayor presión migratoria en el país, con ocupación bastante desordenada de su territorio, y que por ello se necesitan políticas definidas para revertir este proceso.
“La voluntad no basta, necesitamos una idea más clara, y sobre ello, definir políticas”, afirmó. Auguró que estos esfuerzos (inventario y monitoreo forestal) tengan beneficios compartidos, refiriéndose a la necesidad de compartir con la sociedad todos los esfuerzos de un manejo forestal sostenible.
“Un esfuerzo de esta naturaleza la podemos institucionalizar, para que trascienda en el tiempo. Empecemos por un inventario, y a partir de ello desarrollar políticas con la concurrencia de todos”, indicó la autoridad regional ante los representantes de México, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
Sostuvo que para los sanmartinenses es un alto honor tener la experiencia de los representantes de otros países. “Debemos aprender de países que han desarrollado estos procesos”.
Al respecto, el coordinador del proyecto “Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático”, José Dance, expresó que se debe tener un manejo racional de los bosques para garantizar el futuro del país, a través de un inventario biofísico y monitoreo socio económico. “Debemos realizar un levantamiento de información para desarrollar las políticas y programas para las regiones y el país”, sostuvo.
Este taller es realizado por los ministerios del Ambiente y de Agricultura, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura – FAO y el Gobierno de Finlandia, y están ejecutando el Proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático.
El taller se dirige a profesionales de agencias tanto públicas como privadas (gubernamentales y ONG) que trabajan o desean trabajar directamente en la planificación, gestión, uso y desarrollo de inventarios de carbono forestal, inventarios forestales multipropósito.
El inventario multipropósito permite orientar, a través de la generación de información actualizada y confiable, la formulación de políticas y prácticas que contribuyan al manejo sostenible de los bosques, incluyendo el diseño del Sistema de Medición, Monitoreo, Reporte y Verificación –MRV- para REDD+ y el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Se denomina REDD + a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal.
Se inició ayer lunes 18 y se prolongará hasta el jueves en esta región, y culmina el viernes 22 en Lima. En este taller se recogen las experiencias de los países de México, con ocho años de Inventario

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos