22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

La temperatura de San Martín se elevó un grado en setiembre

calor

El SENAMHI emitió un informe acerca del clima en la región San Martín y un tema sumamente preocupante salió a la luz. El mes de setiembre, se caracterizó por registrar temperaturas elevadas y una deficiencia en la ocurrencia de las precipitaciones, que a nivel regional alcanzó 6%.
No solamente ello, sino que además la temperatura máxima regional fue de 32.7 ºC, con una anomalía de 1.0 °C y la temperatura mínima registro 19.5 °C, con una anomalía de  0.1 °C.
Las precipitaciones superaron a sus normales en las ciudades de Naranjillo, Rioja, Moyobamba, Soritor, Pacayzapa, Tabalosos, Tarapoto, San Antonio, Bellavista, San Pablo, Navarro (Chipuarana) y Pelejo. Fueron ligeramente deficientes en las localidades de Jepelacio, Shanao, Cuñumbuque, Lamas, Juan Guerra, Sauce, Pilluana, Picota, Tingo de Ponaza, Shamboyacu, Pongo de Caynarachi, Chazuta y Pucallpa (Huimbayoc).
Los caudales de los principales ríos de la Región como el río Ponaza y Biavo, estuvieron por debajo de sus promedios mensuales multianuales, mientras que los niveles de los ríos Mayo, Huallaga y Cumbaza, se presentaron, ligeramente, por encima de sus valores normales.
Sin duda, una muestra más que el clima se volvió loco en el mundo. Esperemos que no sea un mal augurio. (Lenin Quevedo Bardález)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos