29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Unirse a las causas justas

Por: Ricardo Quevedo

El 12 de febrero del 2012, patrullas de la 3° Brig. FFEE, CC FFAA Y PNP, realizaron la operación “Perú”, la cual terminó exitosamente con la captura del delincuente terrorista Artemio, quien era el principal cabecilla de la banda criminal de SENDERO LUMINOSO en el Huallaga. Su captura permitió la posterior caída de sus más cercanos colaboradores, todos ellos capturados en operaciones de inteligencia por patrullas de la 3° Brig FFEE en coordinación con la PNP y el MP. Se capturó asimismo armamento y abundante pertrechos de los narcoterroristas.

La operación consistió de acuerdo a lo planteado en un estrechamiento del cerco que finalmente dio con el cabecilla al no poder salir de esta situación táctica. Posteriormente en las semanas y meses siguientes uno a uno fueron cayendo todos los secuaces del delincuente Artemio. A esto se suma la implementación rápida de la BCT de Yanajanca, lugar donde el terrorista Artemio tenía sus principales actividades delictivas y “negocios”, así como personal que trabajaba y delinquía para él.

Todas las capturas se hicieron en el marco del estricto respeto de los DDHH y dentro del orden normativo de la ley al realizar estas operaciones con participación del Ministerio Público y Policía Nacional, dejando precedente que cuando se unifican fuerzas de inteligencia, fuerzas especiales sobre la capacidad de voluntad de cada una de ellas, los resultados positivos de beneficio y tranquilidad de la población están a la vista.

En esta lógica y visión a favor de la población san martinense, adaptando y preparando a las fuerzas operativas para hacer frente a las amenazas que vienen de la propia codicia y ambición del propio hombre como son la deforestación, la tala ilegal, la minería informal que buscan en el Huallaga nuevas fuentes para su ilegal práctica y para su enriquecimiento ilícito, por ello la misión del Ejército de esta zona del país que comanda el General César Astudillo Salcedo, es combatirlos y neutralizarlos en el marco de la ley.

Resultado de esto es el trabajo coordinado que realiza con el Gobierno Regional de San Martín en operación con su programa CORDILLERA ESCALERA en pie con la 3° Brig FFEE, realizando continuos patrullajes en las zonas intangibles de amortiguamiento para evitar la terrible deforestación. A esta zona las autoridades competentes lo declararon intangibles por ley.

El entrenamiento en el cuartel hoy más que nunca es intenso. Los soldados del Huallaga solo esperan las coordenadas del objetivo, la fecha y la hora; mientras que la estrategia de acción corresponde al propio Ejército que encabeza el General César Astudillo.

Frente a situaciones de peligro y de riesgo que corre la sociedad por un sin número de factores: pobreza, delincuencia, narcotráfico, terrorismo, psicosociales de personajes que dicen defender causas “justas”, es bueno que la sociedad esté también “armada”, y no se deje asustar fácilmente por métodos de personajes que buscan crear caos y tensión en la sociedad.

Las secuelas de los narcoterroristas en las zonas del Bajo Huallaga, quedaron no solo con esa huella de pérdidas de bienes materiales, pérdidas humanas, sino también con esa huella imborrable del estado emocional de aquellos que fueron víctimas directas. Frente a esto el trabajo coordinado del Gobierno Regional de San Martín de la mano con la 3° Brig FFEE, deben unirse otras fuerzas especiales de la sociedad, organismos competentes, sindicatos, instituciones educativas y todos aquellos que son conscientes de las amenazas de elementos desquiciados de la sociedad que ponen en riesgo la seguridad de las personas; asimismo de las amenazas que ponen en zozobra el medio ambiente producto de la codicia y ambición del poder económico.

Unirse a estas fuerzas especiales y a estas causas justas, es poner en seguridad la tranquilidad de cada persona y la tranquilidad también del medio ambiente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos