22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Culminó Curso Jurídico sobre “Derecho de Pueblos Indígenas y Justicia Indígena”

Operadores de justicia de la región-Curso jurídico

El Dr. Juan Carlos Ruíz Molleda, Coordinador de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal, fue el expositor principal del curso jurídico denominado “Derecho de pueblos indígenas y justicia indígena” que se realizó en la Sala de Audiencias de Corte Superior de Justicia de San Martín, evento que inicio el sábado 19 y culminó el sábado 26 del presente. Participaron Magistrados y trabajadores del Poder Judicial, Fiscales y trabajadores del Ministerio Público, Procuradores, Defensores Públicos del Distrito Judicial de San Martín y líderes indígenas, la organización estuvo a cargo de la Corte Superior de Justicia de San Martín, a través de la Escuela de Justicia Intercultural, en alianza con el Instituto de Defensa Legal, con fondos de la Unión Europea y con el apoyo de la ONG británica Forrest People Programme.

Ilustró a los participantes sobre el marco legal, que es el convenio 169 y las sentencias de la Corte Interamericana, que brindan un marco de reglas de vinculante obligatorio de defensa de los derechos de los pueblos indígenas que, a veces no es muy conocida, hay sentencias de la corte interamericana que son vinculantes para el estado peruano, que desarrollan una jurisprudencia a veces desconocida, la idea es poner al alcance de la gente está jurisprudencia. No se trata solo de proteger el derecho de los indígenas, también hay que proteger la política extractiva, hay que proteger las libertades económicas, hay que proteger a las empresas, lo importante es brindarles normas y jurisprudencias de vinculante obligatorio que también protegen a los pueblos indígenas, para que estos operadores del sistema de justicia, tengan todo el marco normativo, de eso trata, el convenio 169, sentencias de la corte interamericana, sentencias del tribunal constitucional, como es de conocimiento en nuestro país las sentencias son fuentes de derecho y tienen que ser cumplidas.

Cuatro son la tos temas que se abordaron: Implementación del derecho interno jurídica, Consulta Previa, Territorio y Jurisdicción indígena. El convenio data desde 2 de febrero de 1,995, la jurisdicción indígena desde que entró en vigencia esta constitución, la constitución y la corte van saliendo y generan precedentes. No aplicarlas, pone en aprieto a los jueces porque es fuente de derecho.

Respecto a los problemas que tienen los indígenas sobre sus recursos naturales, el Estado tiene todo el derecho a explotar si se encuentran en territorio indígena, ahí viene el problema, se trata de proteger la política extractiva, No. Se trata de armonizar. Se puede hacer actividades extractivas sin afectar el derecho a los pueblos indígenas. Muchas veces algunas empresas, no quieren asumir su responsabilidad, por ejemplo, UEFA, sancionó a Petroperú por el derrame petrolífero, porque se acreditó que no había dado mantenimiento al oleoducto.

Ante esto, los pueblos indígenas empiezan a conocer más sus derechos, IDL va a dar defensa legal, para que su cumplan sus derechos, los jueces tendrán que concretar la conclusión de esos derechos.

En ese contexto, este curso jurídico, busca brinda las herramientas normativas, jurisprudenciales y teóricas para resolver conflictos donde están involucrados derechos de pueblos indígenas. La idea no es subordinar los demás derechos de pueblos indígenas a los demás bienes jurídico constitucionales sino, a través de ponderación, lograr armonizar, los diferentes bienes jurídicos constitucionales.

Respecto a los participantes de este curso jurídico, indicó que esta corte Superior es la más interesante del país, respetada de mucho nivel y con magistrados muy capaces, acotó. (Alfonso Navarro Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos