21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Concurso“Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que ya se encuentran abiertas las inscripciones para postular al “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”, uno de los reconocimientos más importantes que otorga el gobierno peruano a los artesanos del país.

Esta condecoración, que se entrega desde el año 2000, reconoce a aquellos artesanos que, a través de sus obras y trayectoria, han contribuido a la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones en la conservación de nuestras tradiciones e identidad.

La convocatoria para participar en el citado concurso culminará el 26 de abril del presente año. Esta se realiza en el marco de las actividades programadas en marzo, Mes del Artesano.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Los interesados en postular deben poseer nacionalidad peruana y estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

Debe cumplir, además, una serie de requisitos, como el desempeño de la actividad artesanal en forma continua, con una trayectoria no menor de quince (15) años, así como demostrar que han realizado acciones para transmitir sus conocimientos a las nuevas, entre otros.

Para conocer las bases pueden ingresar a la página web del Mincetur (www.gob.pe/mincetur) o directamente a través del siguiente link: https://goo.gl/VuwibB

Cabe destacar que, en cada edición, dos artesanos son condecorados como amautas. Ellos son elegidos por un destacado jurado calificador.

AMAUTAS

A la fecha, el concurso “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” ha reconocido a 34 artesanos, de los cuales cinco son mujeres y 25 son hombres.

Los galardonados han representado a ocho regiones: Ayacucho (12), Cusco (8), Junín (5), Piura (2), Puno (2), Amazonas (1), Lambayeque (1) y Lima (3).

Sus trabajos correspondieron a diez líneas artesanales: Cerámica (8), Textiles (6), Imaginería (7), Joyería (4), Mate burilado (3), Cerería (2), Fibra vegetal (1), Hojalatería (1), Tablas de Sarhua (1), Trabajos en piedra (1).

El Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, y en cumplimiento de su rol promotor, organiza y promueve el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”. El mencionado concurso se encuentra establecido en el artículo 28ºde la Ley 29073, Ley del Artesano y la Actividad Artesanal.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos