27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

No hay conciencia ambiental

Hoy, 22 de abril, se conmemora el Día Mundial del Agua, que busca reforzar los conceptos de cuidado de nuestras fuentes hídricas.

Aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque sólo el 1% está al alcance del ser humano.Y es ese 1% que no sabemos cuidar.

Hasta el cansancio podemos ver ejemplos, experiencias, consejos de cómo cuidar nuestras fuentes de agua; sin embargo, existe muy poca conciencia ambiental por parte de la gran mayoría de la población.

Desde enseñar a los más pequeños a no botar la basura en las calles, disminuir cada vez más el uso de plástico, al salir de paseo no dejar la basura en las orillas de los ríos, dejar de deforestar, entre otras cosas, son mensajes que escuchamos a diario… pero qué estamos haciendo personalmente.

Seguimos visitando los restaurantes y pedimos sorbetes, los plásticos en los súper mercados nos invades, las frutas las colocan en tecnopor y le tapan con plástico, haciendo que este producto se bote luego y tampoco hay costumbre de separar la basura.

La contaminación ambiental ha alcanzado proporciones alarmantes, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS): 9 de cada 10 personas respiran aire tóxico y 7 millones mueren cada año por la polución ambiental y doméstica. El cambio climático aumenta sus efectos y las medidas correctoras son insuficientes.

Hay propuestas en los países de disminuir el uso de los plásticos, en el Perú se ha iniciado este proceso, a través de un decreto supremo aprobado por la Presencia del Consejo de Ministro, que indica que las entidades estatales deberán reducir la utilización de plástico de un solo uso como el tecnopor, bolsas de plástico o sorbetes, entre otros productos.

El futuro seguirá siendo incierto si no mejoramos nuestro comportamiento en el uso de contaminantes que terminan en los ríos y mares y no hay más responsables que nosotros mismos. Está en nuestras manos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos