21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Hospital de Saposoa se entregaría en agosto de este año

INTERIOR DE HOSPITAL DE SAPOSOA

Como dice el viejo refrán: por fuera flores, pero por dentro temblores. Y es que, aunque se corrigieron errores respecto a lo observado en la anterior visita inopinada, el hospital de Saposoa (centro de salud I-4) sigue siendo el más lento en avances al compar con los otros nosocomios que se vienen terminando en la región. En el mejor de los escenarios estaría inaugurándose en agosto.

“Hay avances importantes en infraestructura y ya están los equipos. La instalación terminará en mayo y luego vendrá el proceso de supervisión a cargo de un comité del Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo, brazo ejecutor del gobierno regional de San Martín. Tras las correcciones que ya estamos advirtiendo, creemos que en el mejor de los casos estará listo para agosto. Por eso estamos atrás, supervisando, viniendo para que esto camine”, apuntó Bogarín sobre esta construcción que demanda una inversión de 43 millones 508 mil 985 soles.

Las deficiencias más notorias son el techo en el área de espera que, en forma de cúpula y con un material no apropiado, permite el paso de los rayos solares y carece de aire natural y acondicionado. Esto incrementa la temperatura y hace insostenible la permanencia en lo que debería ser una zona de confort.

“Estamos ante el hospital con más retraso en construcción que ya tiene 4 años de retraso, incluso. Las fallas del diseño que ahora se palpan, fueron presentadas a la anterior gestión que lamentablemente nada hizo por corregir esta deficiencia. Nosotros lo haremos para que no sea un horno”, remarcó el gobernador e indicó que los nuevos hospitales que construirá su gestión serán presentados en maqueta a los usuarios que son quienes van a trabajar allí. Así se evitarán errores.

El flamante centro de salud categoría I-4 permitirá contar con servicios de hospitalización, centro quirúrgico, emergencia, laboratorio, rayos x, radiografía y especialidades médicas como gíneco-obstetricia, odontología, pediatría, psicología, nutrición, pre natal y adulto mayor. Al respecto, el gobernador subrayó que se contará con un equipo itinerante de especialistas que irán rotando por todos los hospitales para asegurar la cobertura.

Finalmente, indicó que vienen trabajando para modificar la estructura y retornar a la modalidad de redes de salud. Bajo ese escenario los hospitales dejarán de tener dos jefes y se volverá a dar máxima jerarquía al jefe o director asistencial.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos