24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Gobierno y comuneros acuerdan levantar medidas de fuerza

Los comuneros de la provincia de Cotabambas (Apurimac) llegaron a un acuerdo con el Gobierno para levantar las medias de fuerza (bloqueo de vías y Estado de Emergencia) mientras dure el proceso de diálogo en el que abordarán los nueve pedidos que demandan las comunidades.

El primer ministro Salvador del Solar indicó que se instalarán mesas técnicas para tratar cada uno de los nueve temas y que se iniciará por abordar los derechos humanos con la presencia del Ministerio Público y el Poder Judicial, debido a la exigencia de los comuneros por el cese de las investigaciones y detenciones de dirigentes por el conflicto con la minera MMG Las Bambas.

Una vez que se definan los acuerdos, el premier volverá al distrito de Challhuahuacho para ratificar los compromisos. Mientras tanto, la ministra de Desarrollo e Inclusión social, Paola Bustamante, será la encargada de velar porque las mesas de trabajo avancen y no se estanque el diálogo.

No obstante, el desbloqueo del corredor minero por donde se desplazan los camiones de la minera Las Bambas aún no es total. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, indicó que recién mañana los propietarios del fundo Yavi Yavi, ubicado en un tramo de la vía en la región Cusco, debatirán si levantan el bloqueo.

Más temprano, Del Solar anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que el canon minero o regalías se distribuyan de forma directa a las comunidades. “Hemos decidido presentar un proyecto de ley para que los ingresos de canon y regalías puedan llegar de una manera más efectiva a la región, a las provincias y a los distritos, pero especialmente a las comunidades”, indicó.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos