22 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Plantearán que Reserva Nacional de Paracas sea Patrimonio de la Humanidad

Reserva Nacional de Paracas

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Estado peruano presentará ante la Unesco una lista de 18 sitios naturales, culturales y mixtos preseleccionados para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Dentro de estos 18 sitios Naturales esta la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras de Paracas (RNP). El Taller de Preparación y Validación de la Lista Indicativa de Bienes del Perú fue donde se propusieron los lugares naturales y culturales que cumplen con los criterios de selección para ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad “por su valor universal excepcional, contener hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación de la biodiversidad, y ser uno de los ejemplos representativos más importantes de etapas de la historia de la tierra”.

LUGARES. Entre los sitios naturales propuestos se encuentran el Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (integrado por las Reservas Nacionales Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras de Paracas y San Fernando); el Parque Nacional Sierra del Divisor (que podría convertirse en un sitio de Patrimonio Mundial Transfronterizo entre Perú y Brasil); el Bosque de Piedras de Huayllay, y el Sistema de Lomas Costeras (integrado por la Reserva Nacional de Lachay, la Zona Reservada Lomas de Ancón y el Área de Conservación Privada Lomas de Atiquipa). Asimismo, se propuso sitios paleontológicos de las Cuencas Pisco y Camaná.

La inclusión de estos sitios a la Lista de Patrimonio Mundial significará para el Perú un reconocimiento a nivel internacional sobre el valioso aporte y herencia natural y cultural que brinda para todo el mundo y para las futuras generaciones.

Estas propuestas serán enviadas a través del Ministerio de Cultura, al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco ubicado en París (Francia).

La evaluación de los Sitios de Patrimonio Natural estará a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), mientras que los sitios culturales y mixtos propuestos serán evaluados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés).

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos