22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Carretera Moyobamba – Balsapuerto no tiene autorización

MIGUEL ALVA. Director de la Autoridad Regional Ambiental
MIGUEL ALVA. Director de la Autoridad Regional Ambiental

Moyobamba. El proyecto de la carretera Moyobamba-Balsapuerto que ejecuta el alcalde de Moyobamba, Mardonio del Castillo, para unir San Martín con Loreto, según el director ejecutivo de la administración de recursos naturales de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Ing. Miguel Alva, carece de impacto ambiental y no tiene autorización para su ejecución.

El funcionario, explicó que la ejecución de la carretera nunca fue comunicada ni dada a conocer al ente correspondiente, y si algo se hizo fue transgrediendo la ley y los cánones correctos, por lo que llamó la atención indicando que el proyecto puede ser perjudicial sino se consideran los riesgos principalmente con las comunidades indígenas, la flora y fauna del territorio.

Dijo que si el alcalde avanzó algo fue sin el previo consentimiento de la autoridad encargada, por lo que podría ser denunciado, ya que en la zona hay mucha población indígena Awuajún y Shawi, a los cuales se los pone en riesgo debido a las invasiones de foráneos y la consecuente pérdida de sus costumbres y otros que actualmente conservan.

Convocó al alcalde de Moyobamba y al de Yurimaguas a presentar el expediente técnico de impacto ambiental para comenzar con los trámites para la respectiva socialización si en caso se hace viable el proyecto, “conozco que los pueblos nativos del lugar no aceptan ninguna carretera, ellos están en riesgo, no se puede ejecutar ninguna carretera por esta zona, sería un peligro”, finalizó. (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos