21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Rafael Vásquez: “No podemos permitir que Acción Popular vuelva a convertirse en un vientre de alquiler”

RAFAEL VÁSQUEZ NEYRA, APUESTA POR LOS MILITANTES ACCIOPOPULISTAS PARA REPRESENTAR AL PARTIDO

El 11 de agosto, los militantes de Acción Popular, regresarán a elegir a su secretario nacional, luego de superar algunos problemas internos y hasta judiciales, que tenía entre dos mandos al partido de la Palana.

Rafael Vásquez Neyra, quien ha sido secretario general nacional en el período 2015 – 2017 y tiene más de 20 años de militante, visita la región San Martín, para conversar con los correligionarios y dar a conocer su intención de postular a la secretaría nacional; además de presentar su propuestas.

Situación actual de Acción Popular (AP)
Para Vásquez Neyra, el partido ha venido de un proceso regional y municipal de forma airosa con importantes resultados; sin embargo esos resultados no necesariamente va a fortalecer la democracia interna del partido, pues necesitan generar una institucionalidad que permita que esas diferencias, que son normales en un partido político no se extiendan en un medio de comunicación.

El problema no son las diferencias, sino que trascienda fuera del partido, que a las finales deja una imagen que el partido no tiene la propia capacidad de solucionar sus problemas.

No solamente basta el tema electoral, el desafío está seguir fortaleciendo el partido, consolidar la democracia del partido.

Imposición de candidatos e invitados
Sobre los casos vistos de imposición de candidatos, a través de invitados, lamentó que esas decisiones se hayan tomado en el interior del partido.

“En lo personal, yo apuesto más por los correligionarios porque la razón de ser de un partido político es preparar y capacitar a los militantes para el acto de gobernar. Yo creo que nunca más debemos repetir esas circunstancias donde la mayoría en una lista sea gente ajena al partido, porque si no volveríamos a cometer el grave error que comenten otros partidos políticos que más parecen franquicias o vientres de alquiler, algo que no es Acción Popular.

Propuestas para la secretaría
Dentro de sus principales planteamientos de llegar a la secretaría general nacional dijo que sería hacer una reforma estatutaria, actualizar el estatuto que es del 2019, por el cambio de la Ley de Partidos Políticos.

Lo segundo es concientizar a los dirigentes para que rindan cuentas de sus actividades partidarias y de los recursos que van a recibir a través de los fondos del Estado, “creo que eso es vital e importante, porque los dirigentes necesitan comenzar a rendir cuentas”.

Asimismo, aprovechar los medios electrónicos como redes sociales y APP para dar a conocer los datos de los dirigentes y sus actividades.

Además, se debe ampliar la convocatoria a afiliados, de diferentes espacios para ser incorporados a las dirigencias. Pues también deben participar en la vida partidaria, para ser activos. “Un militante que no participa, con qué autoridad puede solicitar rendición de cuenta a sus dirigentes.”

Discrepancias con Barnechea
Sobre la participación del excandidato a la presidencia de la República, Alfredo Barnechea en el velorio de Alan García, dijo que él no representa al partido.

“Los gestos de Barnechea no representa el sentir del partido y eso ha quedado demostrado, porque cualquier militante que conoce las grandes diferencias entre el aprismo y el fujimorismo jamás hubiera hecho lo que hizo Alfredo Barnechea”.

Finalmente, invitó a los correligionarios acompañarle en este sueño, que es hacer de Acción Popular el principal elemento que requiere la ciudadanía, para llegar al sueño de Belaúnde, que es hacer del Perú una sociedad justa. (S. Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos