29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Gobierno Regional impulsa el mejoramiento productivo del cacao en San Martín

El Gobierno Regional de San Martín, a través del proyecto Ampliación y mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de cacao en la región, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, impulsa el mejoramiento productivo de este cultivo a través de la implementación de cuatro jardines, donde se insertan clones para mejorar la diversidad genética, aumentar la productividad y niveles de competitividad de este grano.

Estos jardines clonales que están en constante evaluación para su certificación, están conformados en gran porcentaje por clones de cacao finos de aroma, provenientes de variedades conocidos como “cacao criollo”, y “cacao trinitario”, teniendo en cuenta que el mercado mundial distingue dos categorías de este producto: fino de aroma y convencional.

Están ubicadas en las parcelas de Santos Amador Villoslada Romero (Sector Motilones, provincia de Moyobamba), George Flores Garazatúa (Sector Pasikiwi, distrito de Chazuta, provincia de San Martín), Ciro Cabrera Guerra (Distrito de San Rafael, provincia de Bellavista), y Willian Navarro Ramírez (Sector Villa Palma, distrito de Tocache, provincia del mismo nombre).

“La diversificación de variedades disminuye el riesgo y un adecuado arreglo clonal en las parcelas permiten que la productividad sea competitiva”, expresó Erick Trigozo Bartra, coordinador del proyecto arriba mencionado.

Dijo que las parcelas comprenden una hectárea cada una con una densidad de mil ciento once plantas y con especies forestales como sombras, a una distancia de 3 x 3 metros. “La Dirección Regional de Agricultura, a través del proyecto en ejecución promueve el mejoramiento productivo y de calidad en la región con clones promisorios como ICS 1, ICS 6, ICS 39, ICS 95, TSH 565, UH 667, UF 613, IMC 67, así como al CCN 51 que tiene características de alta productividad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas adecuadas y a la materia genética nativa para producir cacaos de muy alta calidad”, aseveró Trigozo Bartra.

Actualmente existe una creciente demanda de variedades de cacao fino de aroma y de calidad en el mercado, teniendo mucho que ver la trazabilidad de este producto, que es la verificación del origen donde se adquiere, para asegurar la transparencia en la cadena de producción y distribución.

Los Jardines Clonales, además, servirán para capacitar y que los productores de la región pueden copiar la experiencia y aplicarles en sus propias parcelas, para producir la mayor cantidad de plantas sanas y llegar a generar pilones fuertes de cacao.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos