23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

DESCENTRALIZACIÓN Y MERITOCRACIA EN LA REGIÓN SAN MARTÍN

En el marco del proceso de descentralización y conforme al Principio de Subsidariedad, el gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer una competencia o función.

Fue compromiso de campaña del actual Gobernador de San Martín, Dr. Pedro BOGARÍN, que parte de las funciones para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de los 2 grandes proyectos que manejan más el 80% de inversión en la Región San Martín, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) iban a pasar a ser transferidos y manejados directamente por las Unidades Ejecutoras responsables de las 10 Provincias de San Martín: Tocache, Mariscal Cáceres, Saposoa, Bellavista, Picota, San Martín/Tarapoto, Lamas, Moyobamba, El Dorado y Rioja.

Estamos a casi medio año del desempeño del actual Gobierno Regional de San Martín y no hay ningún cambio al respecto, las cosas siguen igual, sigue el centralismo en el manejo de los recursos financieros de la Región, en perjuicio de sus Provincias. No entendemos si esto se debe a una desconfianza en los funcionarios de las Unidades Ejecutoras Provinciales que el mismo designó o al interés nada santo de manejar estos recursos con un cogollo gerencial de su extrema confianza porque de por medio hay muchísimos millones por utilizar en obras de inversión pública.

No sólo sigue el agobiante y absurdo centralismo, sino que coloca al frente del Proyecto Especial más importante de San Martín que maneja casi el 70% de las obras, el PEHCBM, a una persona muy cuestionada, WILDOR NAVAL SERRANO actual Regidor de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, quien cuando fue intervenido por la Policía de Tránsito de esa Corporación Edilicia por estar mal estacionado en zona rígida descargando en la vía pública productos veterinarios, infringiendo la ley que él en su calidad de Regidor está en la obligación de salvaguardar y al notar la presencia del periodismo, con frases peyorativas dirigiéndose a ellos dijo “NOSOTROS PAGAMOS A LA PRENSA PARA QUE NO NOS JODAN”. Pero a quienes se refiere cuando menciona “nosotros”.

Pero quién es WILDOR NAVAL SERRANO. Un opaco Regidor de la Municipalidad de Moyobamba sin ninguna experiencia en gestión pública nacional, regional o local, que tiene por único merecimiento ser militante de Acción Regional, el mismo PARTIDO POLÍTICO del actual Gobernador de San Martín. La meritocracia por los suelos. Los funcionarios del GORESAM deben designarse por sus cualidades profesionales, idoneidad para el cargo y probada moral y ética, no por compadrazcos políticos.
El Gobierno Regional de San Martín no necesita de funcionarios de esa calaña, para pagar a la prensa para que no jodan su trabajo en el PEHCBM y lo dejen hacer lo que quiera. Señor Gobernador Ud. debería alegrarse de contar con un poder mediático que lo ayude a fiscalizar la gestión de sus funcionarios o necesita funcionarios que corrompan a los periodistas y comunicadores sociales.

Si es lo primero, debe quitar la confianza a este mal funcionario y enviarlo directamente a su ratonera y si es lo segundo, la justicia tarde o temprano le pedirá que rinda cuentas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos