30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

DEVIDA y agencia de cooperación alemana visitaron planta de procesamiento

demuestran el manejo y proceso de la palma aceitera

Personal técnico de Olpesa realizaron una exposición para informar también sobre derivados como biocombustibles y productos de energías renovables

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la comitiva de la Agencia GIZ Perú – Cooperación Técnica Alemana visitaron las instalaciones de la empresa procesadora Oleaginosas del Perú S.A. (Olpesa) con el propósito de conocer sobre la producción agrícola, procesamiento y comercialización de la palma de aceite y sus productos derivados, tales como biocombustibles y otros productos de energías renovables.

Personal técnico de Olpesa realizó una presentación en su auditorio para explicar el funcionamiento de la empresa cuya actividad principal es la extracción de aceite crudo de palma, destacando que a partir de este fruto se producen aceite de palma, aceite de palmiste y torta de palmiste, los mismos que no requieren registro sanitario porque son materia prima para la elaboración de otros productos.

Durante el recorrido por estas instalaciones, los ingenieros mostraron a los visitantes la planta de extractora, las plantas de palmiste y de raquis, así como la planta de generación de energía eléctrica con turbina de contrapresión, la de tratamiento de aguas residuales, la de deshidratación de lodos, la de generación de energía eléctrica con biogás y, por último, la planta para elaborar jabón de lavar.

La planta extractora tiene capacidad para procesar 30 toneladas métricas de racimos del fruto fresco de palma por hora y beneficiará a 523 palmicultores que trabajan en 2,800 hectáreas antiguas y 1,800 hectáreas nuevas de palma aceitera, además cuenta con otras 1,200 hectáreas habilitadas en vivero. En la actualidad, la Asociación Central de Palmicultores de la provincia de Tocache (Acepat) poseen el 54.4% de las acciones de Olpesa.

Con la puesta en marcha de esta planta extractora de palma aceitera, unos 4,515 pobladores de Tocache se benefician de forma directa e indirecta, mejorando sus condiciones de vida gracias a un mayor ingreso familiar por una mayor producción, por un mayor margen de ganancia por el valor agregado del producto convertido en aceite con jabón de lavar, compost y energía eléctrica, obteniendo un mayor empleo de mano de obra de la zona.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos