32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Magisterio de Mariscal Cáceres da tregua a la DRE San Martín

se había avanzado sustancialmen

Caso contrario amenazan con plantón pacífico en las afueras de las instalaciones de la dirección regional educación en Moyobamba

Juanjui. Antes de cumplir su castigo, José Álember Cotrina Hernández, quien fuera retirado el pasado 22 de marzo del cargo por una sanción de seis meses impuesta por la Dirección Regional de Educación, retornó este lunes 20 de mayo a asumir de nuevo sus funciones, ante el pronunciamiento de nulidad decretado por el Tribunal Nacional de Servicio Civil-SERVIR porque las autoridades regionales de educación, vulneraron el debido proceso sancionador.

Ante este hecho, el dirigente magisterial del Sindicato de Trabajadores de la Educación Mariscal Cáceres- SITEMAC, Ronalt Ramírez Vásquez, esclareció “que si bien Servir anula y retrotrae el caso por un mal proceso realizado, de ninguna manera el máximo organismo administrativo le exculpa de responsabilidad por haber omitido funciones dejando prescribir un flagrante hecho de acoso sexual de un docente contra una estudiante

De otro lado, responsabilizó a la dirección regional de educación de haber actuado negligentemente al no haber tomado en cuenta o no ha levantado a tiempo las observaciones hechas al proceso seguido en su contra y tampoco ha valorado otras denuncias referidas a inconducta funcional del mencionado director que perjudica a la educación y la sociedad local, hecha oportunamente por el gremio sindical, lo que significa un tácito aval a su cuestionada conducta anti magisterial y anti laboral”.

Esta situación, ha generado que el SITEMAC realizara una asamblea de emergencia la noche del lunes 20 de mayo, en la que convocó a un estado de máxima alerta al magisterio Mariscalense para la defensa de sus derechos laborales y su estabilidad familiar.

Asimismo, acordó dar una tregua a la DRE San Martín para que subsane los vicios cometidos y que fueron observados por SERVIR, caso contrario una numerosa comitiva de la masa magisterial se trasladará a la ciudad de Moyobamba para un plantón pacifico en las afueras de las instalaciones de la dirección regional.

Por otro lado, el dirigente del SITEMAC aclaró que los cuestionamientos al repuesto director es a su conducta funcional que atentó contra la seguridad de cientos de docentes, a quienes el mencionado directivo que vuelve a sus funciones, habría decidido sancionar por el acatamiento de la huelga nacional del pasado año 2018.

“El señor Alembert Cotrina Hernández, si en realidad quisiera reinividicarse con el magisterio, esta es su oportunidad; pues la gestión Pinchi Daza le deja el plato servido con todas las salidas legales para la absolución de los cerca de cuatrocientos docentes. Pero, como ya escuchamos sus declaraciones, tenemos la sensación no ser esa su intención, sino insistir con su misma política sancionadora, y es lo más probable que actúe con espíritu de represalia y ensañamiento, afectando la seguridad laboral, económica y familiar de los de maestros que hicieron huelga. Desde esa perspectiva, su presencia funcional, significa una seria amenaza para el magisterio”, alertó.

En tanto, reconoció que con la nueva dirección que estuvo a cargo del Prof. Wildoro Pinchi instalada a finales de marzo pasado de este año, se había avanzado sustancialmente para recomponer la situación de zozobra que pesaba sobre cientos de maestros, situación que ahora vuelve a cero con esta reposición.

Finalmente, solicitó el apoyo solidario a las demás fuerzas laborales y sociales que ayuden a ordenar la administración educativa y que no sea objeto ni de manoseo político, administrativo ni de venganza personal.

El DATO
Una Comisión de la DRE San Martín desde ayer se halla auditando la UGEL Mariscal Cáceres; esto según Ronal Ramírez, en atención a las denuncias que el gremio sindical hizo llegar oportunamente a la autoridad educativa regional. “El magisterio espera un actuar transparente y honesto de dicha comitiva, afín de destapar las irregularidades y presuntos actos de corrupción que se estarían dando en la gestión Alembert Cotrina”, puntualizó. (Carlo Augusto)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos