21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Piden inspección de obra de ampliación de agua potable de Soritor

Obra mejoramiento del sistema de agua. En sus inicios
Obra mejoramiento del sistema de agua. En sus inicios

Soritor. Los representantes del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Soritor, presentaron un documento en la oficia de coordinación parlamentaria de Moyobamba de la Congresista Esther Saavedra Vela, donde manifiestan lo siguiente: El Consorcio Soritor que estaba a cargo de la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en la localidad de Soritor y el centro poblado de San Marcos”, se retiró sin terminar la obra. De igual manera, la empresa Inconsa ejecutrora y la empresa San Gabriel, empresa supervisora, que estaban a cargo de la obra, también se retiraron sin concluir la obra.

Según la información el Consorcio Soritor debe dejar instaladas las cajas de agua y desagüe en las veredas de cada uno de los 873 beneficiarios porque así manda el expediente técnico; sin embargo, la actual administración del agua en coordinación con la municipalidad empezaron a cobrar por derecho de instalación del servicio, conforme la copia de los recibos que adjuntan al informe.

Indican que el cobro por este servicios sería indebido porque este trabajo de instalación ya está considerado en el presupuesto general de la obra.

El primer regidor de la municipalidad, Severo Zarria Guzmán denunció públicamente, a través de los medios de comunicación, que la tapa de los buzones están haciéndolos de cemento cuando en el expediente técnico manda que sean de fierro, y para poder verificar solicitan que por intermedio de la congresista puedan tener acceso al expediente técnico.

Según la información televisiva manifestaron que en representación del Consorcio Soritor ha quedado el Ing. Reyes Bocanegra, quien está culminando la construcción de la planta de tratamiento y otras obras que han quedado inconclusas, pero sabemos extraoficialmente que es un subcontratista. Asimismo, indicaron que las denuncias realizadas quedan archivadas en la Contraloría y en la Fiscalía Anticorrupción de Moyobamba.
Por todoesto, piden a la Congresista una visita de inspección a la obra junto al equipo técnico del Ministerio de Vivienda; asimismo, le solicitan interceder ante la Contraloría para que se practique un examen especial a toda la gestión del actual alcalde.

Asimismo, informan que hay modificaciones en el expediente técnico
Se debe manifestar que esta obra tiene un financiamiento de 15 millones 197 mil 323.00 nuevos soles. que ganó la buena pro Consorcio Soritor, y empresa supervisora Consorcio Salomon, y un aproximado de 5 millones para el Centro Poblado de San Marcos, cuya fecha de inicio de la obra fue el 28 de enero del 2012, pero hasta fecha no culminan la obra. La comisión que vino de Lima el 1 de febrero de 2013, encontraron deficiencias como que la planta de tratamiento de aguas residuales no cuenta con disponibilidad de terreno, a la fecha el contratista no ha instalado el cartel de obra, dicha observación fue presentada en la vista realizada, que la obra tiene un avance físico de 58.0% sin embargo el avance de pago de valoraciones alcanza el 95.40%.

Los Integrantes del Frente de Defensa de esta ciudad, están seguros, que tendrán una buena respuesta de la Congresista Esther Saavedra. (Nemecio Yóplac V).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos