21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Niños de educación inicial podrán ser matriculados todo el año

niños

Tarapoto. La matrícula para los niños de educación inicial, se realizará de manera flexible en cualquier época del año y de acuerdo a la necesidad de las familias y de los infantes, ubicándolos en los grupos que corresponda según su edad cronológica.
Una reciente directiva del Ministerio de Educación aprueba las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en educación básica, establece los lineamientos para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades lectivas, y señala que los niños deben ser ubicados en grupos de edad, por ejemplo, a los que cumplen tres años de edad al 31 de marzo serán promovidos de manera automática al segundo ciclo.
La directiva indica además que si los niños cumplen seis años al 31 de marzo serán promovidos de manera automática al primer grado de educación primaria, para ello se encargó la responsabilidad al director de la institución educativa o profesora coordinadora a cargo de los programas.
Asimismo, queda terminantemente prohibido someter al niño a procesos de evaluación en los procesos de admisión, inscripción, ingreso o matricula en educación inicial y primer grado de primaria y que en el caso de la institución educativa cuya oferta de vacantes sea inferior a la demanda, los criterios de prioridad deberán basarse en aspectos que no involucren las capacidades y características del niño postulante.
Serán sancionados los que por alguna situación discriminen o excluyan, y además la convocatoria para el ingreso de nuevos alumnos será publicado en un lugar visible para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades de todos los postulantes.
La dirección regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), visitarán a las instituciones educativas a fin de velar el cumplimiento de la norma vigente, por lo que los directivos de las instituciones educativas serán los responsables de asegurar la matrícula de los niños y niñas en el aula que les corresponde. (Toño R)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos