21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Ronderos toman carretera luego se retiraron sin conseguir objetivo

paro bloqueo el trasporte por 16 horas paro en nueva cajamarca

Nueva Cajamarca.- Un grupo de ronderos provenientes de algunas  bases del interior de la zona, tomó la carretera Fernando Belaúnde en señal de protesta por el traslado de la oficina del Juzgado Mixto a Tarapoto.

Ayer al promediar  las dos de la mañana integrantes de las rondas campesinas bloquearon la carretera para llamar la atención de los altos funcionarios de gobierno y así atiendan los dos puntos de  reclamo considerados por el comité de lucha, encabezado por el dirigente rondero Gonzalo Vásquez Tan y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Nueva Cajamarca, José Berna Romero, donde exigen al Poder Judicial revocar la resolución donde determinan trasladar la oficina del Juzgado Mixto a Tarapoto y el segundo punto es archivar los casos de denuncia y habeas corpus contra los ronderos procesados por el presunto delito de secuestro, cuando intervinieron a delincuentes.  Dichos puntos efectivamente generaron un  debate ante la presencia del   presidente de la Corte de Justicia de San Martin, quien llegó para escuchar los planteamientos del comité de lucha presidiendo la reunión que se llevó a cabo a las 3 p.m. en el mismo piquete.

El representante de la Corte Superior de san Martín,  luego de escuchar el planteamiento de los integrantes del comando de lucha, explicó que en cuanto al juzgado mixto era un caso ya resuelto en el sentido que los expedientes pasarían a ser atendidos en la oficina del Juzgado Unipersonal, tal como se había  consentido en un documento firmado por las autoridades como el alcalde, el gobernador y otros dirigentes, el mismo que había llegado a su despacho, lo que resultó cuestionable  por los dirigentes de la medida de lucha, donde  el magistrado manifestó que entonces se trataba de un tema interno entre dirigentes y autoridades, por lo que la corte de san Martín ya no   tendría nada que hacer.

En el segundo punto, sobre el pedido de los ronderos para que se archivara las denuncias en su contra, el magistrado lo calificó como el punto más sensible, pues entre otras cosas dijo que la ley protege  a las rondas campesinas y no a las urbanas, y terminó recomendando al dirigente Gonzalo Vásquez Tan, para que éstas sean inscritas en Registros Públicos ya que en la actualidad existe una facilidad de disminución de costos a fin de formalizar su existencia.

Finalmente sin lograr su objetivo, los manifestantes decidieron levantar su medida de lucha  luego de 16 horas de paro, acordando que mejor formarán una comisión para visitar la oficina del Poder Judicial en Lima.

Ante esta medida radical los perjudicados fueron los viajeros, por  el tránsito que quedó paralizado donde los vehículos de transporte local e interprovincial quedaron varados formando interminables colas, donde muchos  pasajeros decidieron hacer trasbordos con sus equipajes encima. A las 10 de la mañana la policía intentó desalojar a los manifestantes, pero solo quedó en intento, pues representantes del Ministerio Público habían tenido una breve reunión de coordinación, donde se decidió esperar la presencia del presidente de la Corte de Justicia de San Martin quien llegó a las 3 p.m.

Lo incómodo para los dirigentes del paro es que  ningún punto se pudo resolver, luego de la reunión sostenida  con el presidente de la corte, por lo que no les quedó otra opción que levantar el paro a las 4 y 10 de la tarde. (Carlos Alarcón)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos