22.1 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

INDECOPI supervisa a instituciones educativas por matrículas

Gena Chávez
Gena Chávez

La jefa de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Gena Chávez, informó sobre las acciones que viene desarrollando la institución que representa con respecto al proceso de matrícula en las instituciones educativas.

Dijo que el trabajo que realiza INDECOPI es primero preventivo y luego de fiscalización, han solicitado a los colegios información de la implementación de materiales e instructivos según las normas.

En primer lugar, solicitaron información sobre el proceso de matrícula. Los colegios deben haber informado a los padres de familia sobre el incremento de los costos de pensiones, si es que hubiese, o algún otro cambio netamente económico. Asimismo, los padres de familia debieron haber participado en la elección de los textos escolares que utilizarán los menores durante este año lectivo, pues existe una norma que obligaba a los colegios que los padres de familia participen en la elección de textos escolares; este acto se realiza luego que se verificó que habían ciertas casas editoriales que eran beneficiadas.

La legislación, dice Chávez, establece que, para definir los textos escolares a utilizar se debe haber tomado la decisión en asamblea general o en comité de aula. Cada profesor con su aula y su comité electo debe participar en esta elección y definir su uso y no es necesario que sea nuevo, pues puede ser de segundo uso.

Libro de incidencias de Bullying
Asimismo, verifican la implementación del libro de incidencias para evitar los casos de bullying.
Los casos de bullying lo ve un comité del Ministerio de Educación, INDECOPI es solamente el encargado de vigilar que este libro esté implementado. Se normó a inicios del 2013. La implementación de este instrumento tiene responsabilidad compartida con los padres de familia, la institución educativa y el Estado.

Este año sí habrán sanciones si no se implementa el libro, es un mandato legal. Tiene connotación social muy importante. Si la institución educativa no cuenta con este libro, la amonestación depende de la cantidad de los alumnos, desde una amonestación y luego de 1 a 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) cuando la falta es muy grave, por ejemplo cuando se presentan situaciones de bullying y no se ha hecho un seguimiento adecuado.

Este año aún no hay ninguna sanción. Con respecto al año 2013 las mayores sanciones fueron por el cobro de mora, cobros extraordinarios no autorizados, como las rifas o parrilladas que no están contempladas dentro de la ley; asimismo, se sanciona el direccionamiento de la compra de los útiles y de los uniformes.

El año pasado, INDECOPI ha recibido múltiples denuncias anónimas con respecto a la falta de acceso a los escolares en época de exámenes, “por falta de pago no se le puede restringir al acceso a dar las evaluaciones. Los colegios pueden reservarse a entregar al final del año el certificado, pues existe la opción de no entregar las constancias hasta que pague. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos