33.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

MTC dictó medidas sobre importación de celulares para evitar más robos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que dictó medidas para contribuir en la lucha contra el robo de celulares, así como en la difusión de alertas de emergencia ante eventuales desastres naturales.

En un comunicado, el MTC advirtió que las personas que importan o efectúan compras por internet de equipos móviles (celulares, smartphones, tablets, phablets, smartwatches, entre otros) deben comprobar si estos cuentan con el certificado de homologación correspondiente emitido por el MTC.

“La finalidad es salvaguardar los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles, cautelando que los equipos ingresados al país tengan las características técnicas apropiadas para las redes que operan en el país”, informó la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, Patricia Díaz.

“Se espera que las nuevas medidas contribuyan a la seguridad ciudadana, ya que al contar con un número identificable será más fácil detectarlos en caso de robo”, agregó.

El 24 de julio 2019 entró en vigor el Decreto Supremo N° 019-2019-MTC, que establece estas nuevas condiciones para importar terminales móviles, que tanto las personas naturales como jurídicas deben tener en cuenta para garantizar un correcto funcionamiento en el país.

Nuevas condiciones: Mediante el procedimiento de homologación, el MTC verifica la compatibilidad de todo aparato de telecomunicaciones que se conecte con las redes de los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones, de acuerdo con estándares internacionales y a la normativa nacional vigente.

Los equipos terminales móviles deben tener dos condiciones para ser homologados:

1. Cell Broadcast: Contar con carta del fabricante del equipo donde indica que posee el sistema de difusión celular o “cell broadcast”, a fin de que reciban mensajes cuando se ponga en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), a cargo del MTC.

2. Número TAC: Los equipos importados deben tener correspondencia entre el número de TAC (son los ocho primeros dígitos del código IMEI, que es el identificador único del equipo) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles y compañías relacionadas (GSMA).

Se puede verificar si el equipo cuenta con certificado de homologación en la página web del MTC. El objetivo es garantizar que cumple con parámetros mínimos de funcionamiento y la seguridad de los usuarios.

Dato: Durante los últimos tres años se han importado cerca de 30 millones de equipos terminales móviles (celulares, smartphones, tablets, phablets, smartwatches, etc).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos