23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Alfonso “Pocho” Delgado: “Música y noticias de la mano”

alsonso

 

1.- Saludos y gracias por aceptar nuestra invitación ¿cómo te sientes mejor como Pocho o Alfonso, cuánto tiempo vinculado al periodismo y la música, cual fue primero, una breve reseña?
Lo primero es lo primero mi estimado Puma agradecerte por la deferencia y la invitación, en referencia a tu pregunta contestarte que nos sentimos bien en ambos casos. Bueno los inicios lo hicimos con don Julio Quevedo Chávez allá en el año 1995, como encargado de la revista El Tarapotino en la ciudad de Moyobamba, empezamos una política de suscripciones que llegó a tener muy buena acogida. Con respecto a la música lo iniciamos en Tarapoto en el año 1981, muy “chibolo”, aprendiendo con un “pata” a tocar la guitara. Me tenía que ir todas las tardes a las seis para ir adentrándome en este arte. Aprendimos por supuesto los temas que estaban en boga en esos momentos como Flash Strato, China, Barón Rojo de España, aun no empezaba el boom del rock peruano. En inglés hacíamos temas de Rolling Stone y otros más que no me acuerdo ahora. Pero ya la llama estaba encendida.

2.- De manera independiente en estas tus dos facetas, ¿Dónde te ubicas y desarrollas tus actividades actualmente?
Combino ambas, ya que me dedico a la prensa y al mismo tiempo tenemos un academia de música a la que hemos denominado Wayra Rock, allí enseñamos a los más pequeños y jóvenes los secretos de este arte, estamos acompañando en sus primeros pasos a muchos jovencitos y chiquilines, y eso nos hace sentir bien. Tenemos profesores que han salido del propio medio rockero y, por ello la enseñanza – aprendizaje está asegurado para todos aquellos que gusten de venir e inscribirse.

3.- En la música ¿cuál es el género donde mejor te sientes, sin embargo sabemos que has incursionado en la enseñanza de nuevos valores?
Me gusta consumir música de todo tipo de género, no estoy con exquisiteces. Voy desde el blues hasta lo más comercial, porque de todo lado se aprende y se arranca detallitos. Me siento “bacán” en el rock, porque es temperamental, fuerte y puede ser tierno a la vez. Ojo pero también le voy a la fusión me gusta saber por dónde puede estar yendo la nueva corriente y, eso indispensable para todo aquel que no sólo escucha sino que practica algún tipo de género.

4.- A propósito, ¿cómo anda la movida rockera en Moyobamba, cuáles son las bandas más representativas en el Alto Mayo?
Aquí hay que hacer un paréntesis y hablar de mi “pata” Kike Guzmán este “comparito” es el responsable de que todo ahora esté sonando y esté saliendo nueva gente al escenario. El año 1992 ya tenía una banda a la que llamaba “Los Topos”, allí de manera solitaria hacíamos música. Kike parecía un predicador al que le faltaba auditórium, pero esa fue la semilla que hoy germina y hace posible que una mancha de gente se identifique y este haciendo música. En la actualidad hay varias bandas al que hay que pararle las orejas, me gusta “Plan H”, “Prófugos”, “Los Washos”, son sólo tres y suenan bien. “Leja” que a pesar de ser todavía jóvenes tienen un buen trecho ya recorrido y, están muy afiatados. Hay bandas que se han desorganizados o culminado su ciclo, pero esa misma gente se está reagrupando en otras y están a la búsqueda de nuevos “jales” es decir lo cosa empezó y no hay cuando pare, lo cual me parece bueno.

5.- Qué planes para el año que comienza tanto periodísticamente y también musicalmente, ¿hay Pocho para rato todavía?
Para “ratón mickey”. En lo periodístico finalizamos el año bien ya que hicimos trabajos de investigación para agencias noticiosas de Lima, que solicitaron nuestros servicios. Este año que comienza también hemos tenido “chamba” para otra empresa limeña que es muy reconocida a nivel nacional, para hacer otro trabajo periodístico. Eso nos hace sentir bien porque el trabajo que realizamos en el diario Voces, significa que nos está abriendo las puertas de otros escenarios más grandes y por supuesto gracias a Dios. También nos solicitaron el año pasado trabajar para una reconocida periodista de Tarapoto, pero por cuestiones de tiempo ya no pudimos hacerlo. Este año queremos impulsar a jóvenes artistas no solo musicales sino de otras ramas para que tengan vitrina regional, primero, a fin de que puedan realizar su trabajo y ser reconocidos y, de esa manera puedan generar su propio financiamiento para poder seguir haciendo arte. Envidio un poco positivamente la movida artística de Tarapoto, en donde ya hay lugares donde el artista puede expresar su arte, pero vamos a impulsarlo en esta ciudad y de seguro con el apoyo de otras personas… Lucho Vásquez allá voy…

6.- ¿Cómo vamos en el plano familiar?, cuéntanos
Bueno tengo cuatro hijos, una en la Universidad Nacional de San Martín, un jovencito en el colegio, otra niña en la escuela y un traviesito que este año se va al jardín. Vine de Tarapoto a Moyobamba el año 1991, me acostumbré a esta fresca ciudad y, le doy gracias por todo lo que me ha dado. Y ahora por la aceptación que tiene la academia de música WAYRA ROCK. Y bueno todo esto gracias a mi compañera Carmen Rosa.

7.- Una reflexión final en especial a los jóvenes que empiezan. Una vez más, gracias Pocho.
La gente tiene que hacer lo que le gusta. Impulsar sus metas más, construirse objetivos, hay algunos que te jalarán hacia abajo, pero no importa. El mundo está lleno de energía positiva, hay algunos interesados que dicen lo contrario, sintonicemos con ella y, las cosas van a empezar a cambiar y por supuesto no hay que esperar que alguien lo haga primero. Un detalle tienen que estudiar para hacer más fácil la cosa. Y a los músicos que no sólo hagan “covers”, tienen que crear sus propios temas. Borges, ese gran escritor argentino dijo que: “Si volvería a nacer andaría sin zapatos, comería de pie, leería los mismos libros y otras cosas sencillas que dan mucho más placer que las impostaciones de la actual vida cotidiana” creo que tiene mucho de verdad si de filosofía de la vida se trata. Finalmente volver a agradecerte por esta deferencia para con mi persona de verdad, gracias. (Puma)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos