26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Cuatro Cosas Que Probablemente Te Enseñaron Mal En El Colegio

«Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza. »
—Confucio

1. “Durante la época en la que vivíaCristóbal Colón, la mayoría de personas creían que la Tierra era plana.”
Este concepto erróneo es muy común en los cursos de historia de los colegios del Perú. En realidad, los seres humanos concebían y aceptaban la naturaleza esférica de la tierra desde la época de Platón y Aristóteles. Esto era posible gracias al simple hecho observable de que lo primero que se podía distinguir de un barco que se acercaba al puerto era el mástil, lo que implicaba que en realidad existía una curvatura en la de la superficie terrestre. En el año240 a.c. (antes de nuestra era común), utilizando tan solo palos y matemáticas, el geógrafo egipcio, Eratóstenes, establecióque la circunferencia de la tierra era de 40 mil km aproximadamente, lo cual difiere solo por unos kilómetros de la circunferencia real de la tierra—40,030.2 km, lo cual es toda una hazaña científica para la época.

Por tanto, el problema de Colón no era que sus detractores decidieron no darle el financiamiento para sus viajes, porque temían que sus navíos caigan en el precipicio de la orilla de latierra plana, sino que sus críticosseñalaban, correctamente, que Colón había calculado mal la distancia entre Europa y la India. El error de Colón partía del hecho que él creía que la circunferencia de la tierra era mas pequeña de lo que realmente era—muy aparte del hecho que, según Colón, lo que separaba a Europa y Asia, en dirección occidental, era tan solo el Océano, cuando en realidad ambos continentes no solo eran separados por una distancia mayor a la estimada por Colón o, sino que existía entre ellos un Nuevo Mundo, un continente, lleno de vitalidad y grandes civilizaciones, con el que Colón indefectiblemente se encontraría en 1492, con los resultados que ya conocemos. (Fuente: Dicks, D.R. (1970). Astronomía Griega Ancestral. Ithaca, NY: Cornell University Press. p.68.)

2. Los Vikingos y sus cascos con cuernos.
Hoy en día es casi imposible excluir los cascos de hierro con amenazantes cuernos cuando de describir a los Vikingos se trata. Sin embargo, los arqueólogos han concluido que los Vikingos no utilizaban ese tipo de cascos y que son los poetas y artistas del Siglo XVIII los culpables de difundir este mito. Una de las primeras referencia que podemos encontrar con respecto al origen de este mito es la opera Cantar de los Nibelungos de Richard Wagner compuesta en 1876. En dicha obra los héroesNórdicos (Vikingos) fueron adornados con cascos con cuernos como parte de una decisión estrictamente estética y escénica, mas no asíhistórica. No existe ninguna evidencia arqueológica que sugiera el uso de cascos con cuernos por parte de los Vikingos. (Fuente: Frank, F. (2000).La Invención del Casco con Cuernos de Los Vikingos.Estudios Medievales y Escandinavos en Memoria de Gerd Wolfgang Weber.)

3. Van Gogh cercenó su propia oreja.
Esta historia apócrifa manifiesta que en 1888 el pintorNeerlandés, Vicent van Gogh, victima de una severadepresión, decidió cercenar su oreja izquierda con una navaja—para luego envolverla con un periódico y dársela a una prostituta llamada, Rachel. En realidad, Van Gogh solo tenía cercenada una parte del lóbulo de la oreja izquierda. La mayoría de historiadores consideran que Van Gogh perdió parte de su oreja en una pelea con su amigo, el pintorfrancés Paul Gauguin. (Fuente:Niels Arnold, Wilfred. «La Enfermedad de Vincent van Gogh.» Journal of the History of the Neurosciences 2004.)

4. Napoleón Bonaparte era “chato.”
Este es uno de esos errores muy comunes en las clases de Historia al rededor del mundo. Muchos, al describir ciertas características salientes de Napoleón, hacen referencia a su presunta baja estatura. Estaconfusión parte del hecho que en la mayoría de libros de historia se reporta, utilizando como referencia el Sistema Anglosajón de Unidades, que es actualmente utilizado en solo tres países, EEUU, Liberia, y Myanmar, que la talla de Napoleón era 5 pies y 2 pulgadas—que, utilizando este mismo sistema, equivale a 1.50 mt.; cabe mencionar, sin embargo, que las unidades de medidas denominadas“pies y pulgadas” expresadas en el Sistema Métrico o Francés, que es el que se utilizaba en los libros originales sobre la vida de Napoleón, son más grandes que los “pies y pulgadas” del Sistema Anglosajón.Por tanto, Napoleón, utilizando el Sistema Métrico, que fue creado y utilizado en la Francia Napoleónica, media en realidad 5 pies 7 pulgadas (1.73mt.)—es decir, Napoleón era ligeramente más alto que el Francés promedio de la época que medía 1.57mt.Algo más que pudo haber contribuido al error sobre la talla de Napoleón es su sobrenombre, “Le Petit Caporal”—que transliterado equivale a “El Cabo Pequeño.” Sin embargo, ese era un sobrenombre afectivo y no descriptivo. En el idioma Francés la palabra “Petit” es, a menudo, utilizada para expresar afecto. Por ejemplo, la palabra enamorada se escribe “Petit Amie” en Francés, el cual literalmente se traduce al español como “amiga pequeña,” pero no tiene anda que ver con la estatura de la persona. (Fuente:http://www.napoleon.org/)

Por Wilter Pérez Barrera
Lic. Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos