26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Boris Slash: Heridas de fuego

Abuelo de la Nada

Por: Percy Abuelo

Pasó ya un año desde la pérdida de un gran amigo, de esos que te dejan huella y heridas de fuego por siempre y que sin lugar a dudas se convierten en nuestros ídolos legendarios del rock en Tarapoto por su estilo de vida y la manera como constituyó su carrera musical dedicada al género del heavy metal. Hablo de Boris Navarro García, conocido por todos como “Boris Slash” y es que en sus años de adolescente se había convertido en fanático inquebrantable de SAUL HUDSON o SLASH, como todos sabemos guitarrista de los Guns & Roses. Boris hablaba tanto de este gran músico que sus amigos decidieron ponerle ese apodo.
Cuenta la historia que entre el año 2000 y 2001, Boris formaba parte de los alumnos voluntarios de la academia de Nacho Tuesta, en ese entonces él aprendía batería y era el que más esfuerzo le dedicaba a este instrumento, además de todo ello, Boris había sido invitado por Nacho a formar parte de su banda “Ajenjo” algo que lo motivó mucho para convertirse en un grande del rock de Tarapoto.
La historia se desarrollaba y Boris había agarrado la confianza necesaria para estar en una banda de rock.
Al mismo tiempo que esto ocurría, Mermelada Pesada había dejado de presentarse en el Pumas Discoteck tras la salida del vocalista Isaac López y la participación de la banda en la serie Vale la Pena Soñar.Tras ello, Martín Vela que viajo a Lima junto a los demás, decide dejar el grupo por motivos de estudios y es donde ocurre ingreso de Junior Isla (voz), meses antes yo había sido invitado a ser parte de ellos tras el viaje de Benjamín Maldonado (guitarrista) a la capital.
La banda había tomado forma pero aun seguíamos tocando covers, sin embargo con el ingreso de Junior optamos por tocar algo más de heavy metal, estilo que requería más destreza de parte de todos los integrantes. Es el momento donde por casualidad después de un ensayo pasamos caminado por la Escuela 0018 y escuchamos otra banda ensayando. Los integrantes eran Oscar Reátegui (guitarra); Víctor Hugo Sánchez (voz), Boris Navarro (batería), Juan Diego (bajo). La banda se hacía llamar “Materia Fecal” y el sonido era realmente distinto: tocaban canciones de Green Day, Nirvana, Metallica entre otros, era una combinación de todo lo que un puberto podría escuchar por esos días, Allí conocimos a Boris y recuerdo que Rubén, el Bajista de Mermelada Pesada dijo, ese brother toca muy bien, el flechazo había ocurrido.
Luego por razones del destino decidimos invitar a Boris a ser parte de Mermelada Pesada y el rock en Tarapoto cambió, nos sentamos a conversar y lo escuchamos hablar acerca de las canciones que debíamos tocar, qué estilo debíamos seguir y qué ropa debíamos ponernos, todos sin lugar a dudas hicimos caso sus sugerencias y comenzamos a sacar canciones de Guns, Metallica, Iron Maiden, Rata Blanca, Stryper y muchas bandas más que iban desde hard rock hasta heavy metal.
Pasó el tiempo y comenzamos a componer canciones. Recuerdo que las primeras que hicimos en conjunto fueron “Mercenario”, “Soledad” y “Perdón por no haber estado a tu lado”, luego trasladamos los ensayos a la casa de Boris donde antes de ensayar nos invitaba a pasar a su sala, nos pedía que no miráramos a su hermana y luego iniciaba el winamp con bastantes tracks de heavy metal, en cada una de ellas se detenía a decirnos “este estilo debemos tocar”, “estas paradas debemos hacer”, “este es el feeling que debemos tener”, es más recuerdo que hasta imitaba la guitarra con su boca y hacía gestos con sus manos simulando como si él estaría tocando. Eran días perfectos en los que dejábamos de ir a la universidad para componer canciones, algo que por cierto no agradaba para nada a ninguno de nuestros padres.
Luego de muchas canciones compuestas, Junior decide dejar la banda cerca de un mes, la producción había mermado y la salida de Junior era el motivo principal y es que ya éramos una banda compacta hasta ese suceso, algo que nos dimos cuenta después de un pésimo ensayo, así es que junto a Slash decidimos ir en búsqueda de Junior para conversar al respecto, al llegar lo encontramos llorando con mucha rabia y pena ya que su primo había fallecido, hicimos un alto conversamos con él y nos dijo escuchen esta canción; podría decir que Boris y yo fuimos los primeros en escuchar esa canción que luego nos regalaría muchas satisfacciones; se trataba de “Rosas para mi muerte”. Regresamos a los ensayos e hicimos todos los arreglos para que esta canción sonara tan melancólica y tan rockera que creo que a mucha gente le sigue gustando hasta ahora, podría afirmar que la parte creativa de todas las canciones que hicimos fue mérito de Boris y su influencia hasta ahora es imposible de reemplazar.
Viajamos todo el año 2005 y el 2006 Boris decidió dejar el grupo debido a las diferencias musicales que habíamos adoptado, él quería seguir tocando rock heavy metal y la banda había decidido tocar en pubs con un repertorio de rock clásico y comercial, algo que Boris nunca quiso aceptar y por lo cual lo respeto más aun, hay que tener huevos para hacer eso.
Después de su paso por Mermelada Pesada, conformó una banda llamada “Sperantus” con un estilo que hasta ahora muchos deseamos escuchar en las tocadas de Tarapoto, el heavy metal salvaje se escuchaba con grandes canciones propias donde sin dudarlo Boris puso gran parte de los arreglos de batería y melodías inclusive en la voz. Siempre sonriente y palomilla nos encontrábamos en algún lugar de rock nocturno donde no faltaba nunca su clásica sugerencia, “oe Abuelo tienen que tocar su propias… dejen de estar tocando huevadas”, o si no recomendaba algunas canciones metal para escuchar, la banda que nunca dejaba de recomendarme era Anhilator, escuché material de este grupo y ahora claramente sé el porqué.
A finales del 2011 conformó una banda de nombre de Dhraga junto a Koky Death, Lucho Dibu y Oscar Calicho, siempre manteniendo su estilo y en esta oportunidad haciendo heavy metal puro. La banda llegó a crear 5 canciones con participación principal de Boris Slash que fueron grabadas en nuestra sala de ensayo y que pronto las sacaré como un compilado especial de manera gratuita.
Luego llegó su día final con mucha sorpresa. Volvía de un viaje de Juanjui, es probable que haya estado escuchando música como siempre, unos días antes había estado en una evento rockero haciendo sus clásicos chistes y sonriendo como era habitual, pero los dioses del rock and roll se lo llevaron, de seguro debe estar tocando con Cliff Burton o Rony James Dio, así que más adelante nos veremos hermano.
Esto es solo un parte de lo que puedo mencionar acerca de Boris, habrá muchas ediciones más.
A un año de tu muerte brother, solo me queda decirte que siempre estas con nosotros aunque hayas dejado heridas de fuego.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos