34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Rambo,Pelé, Challuayacu, Kiev, Rusos, Alemanes y Fútbol: El Partido de la Muerte

 article-2081286-006EED6000000258-579_634x335Cuando era niño, recuerdo que mi papá y yo solíamos viajar a los diversos caseríos relativamente cercanos a Challuayacu, Tocache—donde nací y crecí y donde la vida era casi idílica antes que el trafico de drogas y la ocupación de los grupos terroristas, como Sendero Luminoso y MRTA, conviertan en un infierno nuestra apacible existencia.Esos viajes eran para mi tan emocionantes y gratificantes que solía esperarlos con preocupante anticipación. Nuestro equipaje consistía de un TV de 40 pulgadas marca Sony, un reproductor de Betamax marca JVC, un parlante hecho en Perú y, por ende, poco confiable, un generador eléctrico marca Yamaha, y una caja conteniendo un serie de películas en formato Betamax. ¿Cuál era el propósito de nuestros viajes?

Bueno, mi padre y yo eramos una especie de Cine Itinerante. Íbamos de pueblo en pueblo proyectado películas en los famosos “Casinos” (locales comunales), escuelas, etc. No recuerdo cuánto cobrábamos por persona, pero se que ganábamos lo suficiente como para justificar los viajes ante mi madre—que siempre se oponía a nuestros viajes, porque no había necesidad de hacerlos puesto que con nuestros negocios en Challuayacu teníamos más que suficiente para vivir holgadamente. Sin embargo, mi padre insistía en promover nuestro Cine Itinerante motivado, creo yo, por su profundo deseo de compartir con los demás todo lo nuevo que aprendía a través de la magia del cineesa pasión es, quizás, lo que más he he admirado de él.

En uno de esos tantos viajes recuerdo que vi una película en la que Pelé y Rambo (a mis 7 años no me interesaba saber que su verdadero nombre era Sylvester Stallone) eran parte de un equipo de fútbol que tenía que ganar un partido en contra de un equipo Nazi-Alemán para poder ser liberados, ya que eran prisioneros de guerra. Los años pasaron y nunca más volví a ver la película y, hasta hace poco, se me había olvidado incluso el nombre. Pero gracias a la inconmensurable ayuda de Youtube y Google pude averiguar mucho más que el nombre de aquella película que cautivo mi atención cuando niño.

Investigando descubrí que la película, estrenada en 1981, se llama Victoria (Victory) y fue protagonizada por Michael Caine y Sylvester Stallone, acompañados nada más y nada menos que por Edson Arantes do Nascimento Pele (o simplemente “Pele”). La idea central de la película estaba inspirada, presuntamente, en hechos reales que fueron parte del infame partido de fútbol conocido como “El Partido de la Muerte.” Para entender el Partido de la Muerte, tenemos que primero contextualizar algunas cosas. Ucrania, que era parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tenía un equipo fútbol local conocido como el Dinamo Kiev (que muchos de ustedes reconocerán gracias a los partidos de la UEFA Champions League). Durante la invasiónAlemana a la URSS, muchos de los jugadores del Dinamo fueron reclutados para defender a Kiev, una de las ciudades más importantes y capital de Ucrania. El 19 de Setiembre de 1941, el ejercito Alemán invadió Ucrania y tomó la ciudad de Kiev—es así como muchos de los jugadores del Dinamo, que eran parte del ejercito de resistencia, se convirtieron en prisioneros de guerra.

Durante la ocupación Nazi de Kiev, los prisioneros de guerra, en su mayoría ex jugadores del Dinamo Kiev, decidieron formar su propio equipo, al cual llamaron FC Start. Este equipo, aun cuando sus jugadores eran todos prisioneros de guerra y estaban mal alimentados y mal equipados, ganó todos sus partidos disputados en la liga de fútbol organizada por las autoridades locales bajo supervisión del ejercito de ocupación Nazi. El FC Start jugaba tan bien que fácilmente vencieron al poderoso y mejor alimentado y mejor equipado equipo Nazi llamado Flakelf, conformado, presuntamente, por miembros de la artillería alemana, la temida Luftwaffe. Los oficiales alemanes pidieron la revancha al FC Start, puesto que temían que la victoria de los Ucranianos por 7-2 podría desmoralizar a sus tropas. El FC Start aceptó el desafió. El 9 de Agosto de 1942 se jugó la revancha, conocidtambién como El Partido de la Muerte, entre Ucranianos y Alemanes. De acuerdo con algunos testigos, los Alemanes habían advertido de ante mano a los Ucranianos que tenían que perder el partido de revancha y para asegurarse de eso habían designado a un oficial de la temible Gestapo como arbitro. Sin embargo, en un acto temerario y desafiante e ignorando la advertencia de los Nazis, el FC Start volvió a vencer al equipo Alemán (5-3). Como era de esperarse, y de acuerdo a algunos testigos, los Alemanes, furiosos por el resultado, torturaron y asesinaron a algunos de los jugadores claves del FC Start.

Si bien algunos historiadores, como Marina Shevchenko, del Museo Nacional de la Historia de la Gran Guerra Patriótica en Kiev,han cuestionado seriamente algunas partes de la historia del infame Partido de la Muerte, lo cierto es que el FC Start y los partidos en contra del Flakelf si son hechos históricos comprobables. Cabe mencionar que el mismo tipo de dudas y cuestionamientos existen acerca de otro partido  histórico de fútbol jugado en tiempos de guerra—me refiero al partido entre Alemanes e Ingleses durante la famosa Tregua de Navidad en 1914 en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, como en el primer caso, los cuestionamientos se centran en los detalles y no en los aspectos generales—es decir, nadie pone en duda que ambos partidos históricos si sucedieron.

Es así como pude finalmente subsanar esa laguna mental que sea había apoderado de mi desde que era un adolescente. Es posible para mi decir que el Internet—manifestado en herramientas como Youtube y Google—hace posible que personas como yo podamos descubrir las piezas de algunos rompecabezas que nos han perseguido desde muy niños y frente a los cuales, al haber crecido en un país donde el acceso a bibliotecas, era y es un lujo, un lugar donde la inversión la educación de los clases mas necesitadas parece ser casi antitético al gobierno de cuanto candidato obtenga el poder; frente a eso el Internet se ha convertido para mi, y para muchos, en una especie de Prometeo moderno que ha tomado el ardiente fuego del conocimiento que solía ser deleite de unos pocos y nos ha confiado su uso provechoso. Es por eso que considero que el Internet y sus herramientas son quizás, cuando se utilizan de manera correcta, una de las armas más poderosas para combatir la pereza y pobreza intelectual de muchos peruanos.

Por Wilter Pérez Barrera
Lic. Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales

Bibliografía

 (1) Dougan, Andy. 2002.Dynamo: Triumph and Tragedy in Nazi-Occupied Kiev.

(2) Galeano, Eduardo 1997. Futbol bajo el Sol y en las Sombras.

(3)Riordan, James. «El Partido de la Muerte: Kiev, 9 de Agosto de 1942.» Soccer and Society 4.1 (2003): 87-93.

 Enlaces de interés:

(a) Minutos finales de la película, Victoria—Pele realiza una “chalaca” espectacular:
http://www.youtube.com/watch?v=cJBAFXeQFC8

(b) El video oficial de la FIFA sobre el Partido de la Tregua de Navidad durante la Primera Guerra Mundial:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yifVgzfxWKI

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos