22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

San Martín crea aplicativo para prevenir y monitorear casos de coronavirus

aplicación “CoronaIsh” para prevenir casos de coronavirus

Pedir que las personas con síntomas de coronavirus acudan a un centro de salud es peligroso para todos, ya que esa movilización de la persona infectada podría expandir el virus. Por ello, el Gobierno Regional de San Martín desarrolló y puso al servicio de los ciudadanos de las diez provincias de la región, una novedosa aplicación que permitirá a las personas informar sobre los síntomas que presentan y recibir respuestas en tiempo real, pero sin ningún tipo de riesgo.

Se trata de la aplicación llamada CoronaIsh (ish es un modismo amazónico que significa fastidio, rechazo o querer alejarse de algo). En ella, las personas encontrarán un pequeño formulario para ingresar sus datos personales y seguidamente marcarán los síntomas que presentan. Eso es todo.

Con esa información, personal médico realizará un pre diagnóstico de cada caso y en la eventualidad que todo apunte a un cuadro de coronavirus, los usuarios recibirán una llamada del equipo médico para coordinar el aislamiento voluntario y prever la fecha para la prueba de descarte.

De esa manera se evitará el riesgo de expandir el virus declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se le buscará contener para tener manejada la situación y no llegar a extremos como los ocurridos en Europa o Asia.

“Se trata de una herramienta innovadora y de muy fácil uso que nos pone a la vanguardia de las medidas preventivas y que ayudará a no desperdigar el virus. Adicionalmente al aplicativo, habrá tres líneas telefónicas, así como chats de wapp. Las líneas habilitadas a partir del 14 de marzo para realizar prediagnósticos y orientar a la población”, precisó el gobernador Pedro Bogarín, en ruedas de prensa desarrolladas en Moyobamba y Tarapoto, respectivamente.

Durante esa ceremonia, el gobernador también presentó una serie de videos sobre prevención, sintomatología y los riesgos que afronta el coronavirus y enfermedades como el dengue. A esas piezas, acotó, se sumarán otras de corte comunicacional y publicitario que se repartirán por las diez provincias.

Para ingresar a la aplicación hay dos rutas. La primera es ir a Google Play y escribir la palabra CoronaIsh. La segunda vía es cliquear el siguiente enlace https://salud.regionsanmartin.gob.pe y podrá acceder inmediatamente al cuestionario correspondiente. En tanto que los números a los que se podrá llamar son: 902646604, 995790773 y 983846371.

Cabe mencionar que de los 18 posibles casos de personas infectadas con coronavirus en la región, 9 ya fueron descartados, quedando a la espera del informe definitivo del Instituto Nacional de Salud sobre el resto de pacientes.

“San Martín está preparada para enfrentar el coronavirus. Los hospitales de Tarapoto, Moyobamba y Tocache tienen áreas destinadas al tratamiento de pacientes con coronavirus. Además, este lunes 16 de marzo se capacitará el personal del Laboratorio Regional de San Martín y desde el 18 de marzo se realizarán descartes de coronavirus en Tarapoto”, apuntó el gobernador.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos