30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

La pugna en el mundo por la vacuna

Cuando una o varias se aprueben, ¿los peruanos podremos acceder a ellas?, ¿cuándo llegarán a nuestro territorio?
“La idea es que sean distribuidas de manera equitativa, según criterios epidemiológicos” según Médicos Sin Fronteras.

Estas son algunas de las interrogantes frecuentes entre la población, el acceso a una vacuna aún es incierto; una vez que se desarrolle una vacuna eficaz, que podría ser una o varias de las que actualmente se encuentran en fases más avanzadas, ingresarán a una fase de producción y luego recién iniciará la distribución, un proceso que puede tomar un tiempo adicional, aún no definido.

De otro lado, ¿cuál es la estrategia para que los países de ingresos medios y bajos accedan a esta vacuna en una competencia donde algunas potencias han comenzado a acaparar medicamentos y hacer compras adelantadas?

De acuerdo a los especialistas, el Perú tiene, dos opciones para acceder a las vacunas; la primera es a través de un mecanismo multilateral, es decir, la asociación con otros países de la región para la compra y distribución de una o varias vacunas en bloque.

En este ámbito, la única iniciativa global conocida hasta el momento es COVAX que es impulsada por la OMS, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

La otra iniciativa es respaldada por la Unión Europea, potencias mundiales como Canadá, Japón, Francia, Italia y Reino Unido, y otros actores como la Fundación Bill y Melinda Gates, que promueven un mayor acceso a insumos contra la Covid-19.

Actualmente 165 países han expresado su interés para formar parte de Covax, entre ellos Perú, quien se perfila como un país autofinanciado. Esto quiere decir que, por ejemplo, al contrario de Bolivia, que es considerado de renta media-baja y que puede optar a una ayuda financiera de Gavi.

Perú debe realizar un pago adelantado con sus propios recursos para estar en Covax.

En una reciente exposición el representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú, Rubén Mayorga, explicó que el adelanto podría ser de un 15% del costo total y que se debería otorgar hacia finales de agosto. Además, señaló que en estas negociaciones Perú, al igual que otros países de América, será representado en bloque por la OPS y respaldado por el Fondo Rotatorio de Vacunas, un mecanismo de compras y también de asistencia técnica.

Por eso, en su presentación ante el Congreso el premier Walter Martos Ruiz, informó que antes del 31 de agosto, “debemos manifestar nuestro compromiso financiero (…) para asegurar la adquisición de vacunas y garantizar la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)”. El primer ministro además señalo: entre agosto y septiembre se espera concluir con al menos tres acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el país y, antes de fin de año, “deberemos suscribir al menos cinco acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia tecnológica” puntualizo.

Josefina Martorell, directora de Médicos Sin Fronteras, resaltó que una vacuna contra la Covid-19 es una necesidad urgente, pero es igual de importante garantizar su acceso para todas las naciones. Señaló que la organización “ve con preocupación” los intereses nacionalistas y los intereses de algunas empresas farmacéuticas por maximizar ganancias.

“Desde Médicos Sin Fronteras pedimos que este mecanismo (Covax) funcione con transparencia, los gobiernos y la alianza de vacunas debe exigir a las corporaciones farmacéuticas que muestren sus números para saber cuánto les cuesta producir estas vacunas, también pedimos que (Covax) comparta de manera transparente cualquier acuerdo que haga con estas farmacéuticas”, dijo.

“La idea es que las vacunas se puedan distribuir de manera equitativa, según criterios epidemiológicos, sería la situación ideal, sin embargo, se introdujo un sistema de acceso que separa a países ricos de países que dependen de donantes, y esto está atentando contra la distribución equitativa”, agregó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos