21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

El otro rostro de la educación en San Martín

Daniela es la niña que cursa el cuarto grado de primaria, con sus útiles escolares y una radio sube a más de cuatro metros de altura de un árbol de mango que tiene en su huerta, para poder captar la señal de una emisora radial de Yurimaguas que trasmite el programa “Aprendo en Casa” y de esa manera cumplir con sus clases virtuales.

En plena era de la tecnología: Aquí no existe señal de televisión menos Internet, la señal de la radio llega con las justas.

La ausencia de la tecnología es uno de los obstáculos que pasan los escolares en zonas rurales del país, sin embargo, eso no es impedimento para Daniela, una niña de la zona del Bajo Huallaga, quien estudia en la Institución Educativa N°0070, Cristóbal Vela Flores del distrito de El Porvenir – Pelejo, en la Provincia de San Martín.

La situación para los escolares del Valle de Chipurana, ubicado en la provincia de San Martín es incierta, porque en esa zona no existe cobertura de telefonía móvil, tampoco hay señala de radio y televisión.

Sin embargo, Daniela es un ejemplo de perseverancia, es la alumna más destacada y a pesar de contar con señal de telefonía móvil deficiente, se las ingenia trepándose a un árbol de lunes a viernes para cumplir con sus labores escolares.

MÁS: Nuestra niñez es afectada por la pandemia no sólo por la carencia de servicios básicos de salud; el otro escenario critico es la educación, la falta de acceso a los servicios básicos educativos e igualdad de oportunidades, pero son las dificultades económicas familiares y los reajustes en el gasto público que siguen provocando discriminación, en conclusión, es la pérdida de derechos para el acceso a los recursos educativos en igualdad de oportunidades
(Karina Roncal)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos