23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Colectivo Moyobamba 500 años propone: “La ruta del café y la orquídea”

El pasado sábado 24 de octubre, el colectivo Moyobamba 500 años hizo presente ante los medios de comunicación, que se viene trabajando en la elaboración de la propuesta de la RUTA DEL CAFÉ Y LA ORQUIDEA. Cuyo objetivo es posesionar a Moyobamba como destino turístico, que esto complementara a los atractivos ya posesionados. 

Para el caso del café, Moyobamba que cuenta con un aproximado de 30 mil hectáreas de cultivo convencional de las 100 mil hectáreas que se maneja en región, donde la producción promedio es de 15 a 20 quintales por hectárea; es en este contexto que el estado y la empresa privada viene realizando loados esfuerzos para mejorar esta realizada, experiencias exitosas que ya se muestran en resultados cuantificables y visibles,  es con estas experiencias que se quiere elaborar la ruta del café; como por ejemplo en parcelas que ha logrado desarrollar un buen manejo del cultivo en todas sus dimensiones (Agronómica, Social, ambiental y económica). Es decir, se ha logrado recuperar suelos degradados, generar trabajo para la población del entorno, practicas amigables con el medio ambiente y sobre todo mayor rentabilidad e ingresos para las familias caficultoras; encontrando ya, caficultores que superan los 100 quintales por hectárea. También en Moyobamba ya se ha logrado dar valor agregado y al incremento del consumo local, existiendo más de 20 marcas locales que desde hace algunos años atrás vienen trabajando y presentando sus productos en las diferentes ferias locales y regionales. Es importante presentar todo el proceso y tratamiento que se le da al café desde el campo hasta que llega a la tasa. La Ruta del Café estaría considerando dos secuencias, la primera todo el proceso de manejo del cultivo en las localidades de Marona, los Ángeles, Playa Hermosa, Nuevo Edén y Nuevo Progreso que estas últimas forman parte del anillo vial de la margen izquierda.  Y la segunda estaría en relación industria y artesanos que transforman el producto, cerrando con el recorrido en las cafeterías y muestra de las diferentes marcas de cafés especiales.

En caso de la Ruta de la Orquídea, Moyobamba ya cuenta con más de 20 viveros formalizados, y cada vivero tiene un rico y diversificado plantel genético, en donde cada cultivador se viene especializando en el cultivo de ellas, hasta el 2019 la municipalidad provincial de Moyobamba implemento un proyecto que ayudo al manejo técnico de reproducción, formalización y posicionamiento comercial, así mismo logro registrar la Marca “Moyobamba Ciudad de las Orquídeas” en una fuerte competencia con ciudades como Chanchamayo y el mismo Cusco, y algo que va complementar esta ruta es la culminación y operatividad del laboratorio de reproducción de orquídeas a cargo de la MPM. También resaltar que al entorno de Moyobamba tenemos áreas de conservación donde se mantiene al bosque intacto y toda la diversidad de orquídeas que se les puede observar ínsito, caso del morro de calzada, los aguajales y renacales, las colinas de Quilloallpa, Sugllaquiro, Juningue entre otras.

Estas rutas permitirán abrir un poco más el abanico de atracciones que tiene nuestra ciudad llegando a nichos de turismo especializado; el Colectivo 500 busca que, el turista planifique y pernote más días en nuestra ciudad, el cual dinamizara la economía en todo el eslabón de la cadena turística.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos