22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Exigen retiro de OTASS de Moyobamba, cuestionan inoperancia durante tres años Colectivo Social: Tras plantón de protesta evalúan paro de 24 horas para el 07 de diciembre.

Unas 200 personas aproximadamente participaron el día de ayer del plantón organizado contra el Otass ante el mal servicio de agua y alcantarillado.

La iniciativa que nació por parte de un grupo de pobladores libremente organizados para mostrar su malestar ante el deficiente servicio, las voces de reclamos tuvieron el respaldo del Frente de Defensa y otras organizaciones de base.

Los manifestantes solicitaron a viva voz, el retiro del Organismo Transitorio de Administración de Servicios de Saneamiento OTASS, porque consideran que es una farsa en relación al mejoramiento del servicio del agua que se ofreció en su momento en la ciudad.

Cuestionaron la inoperancia mostrada por el OTASS durante los tres años de intervención al no haber ejecutado ningún proyecto para mejorar el sistema de captación del agua y por el contrario cada vez hay menos líquido elemento en los hogares, pero paradójicamente se ha registrado el incremento tarifario considerablemente en los últimos meses, por eso creen que el Organismo Transitorio solo ha traído problemas en vez de soluciones.
Así mismo, señalaron que resulta extraño que la EPS bajo la administración del OTASS, publiquen un comunicado indicando que se vienen realizando mejoras en la ampliación de la fuente de captación de Rumiyacu, cuando la realidad es otra, toda vez que no hay un informe claro de esa supuesta inversión de más de 3 millones de soles.

“El OTASS no ha mejorado en nada el servicio de agua, por eso queremos que se retire de una vez de Moyobamba”
fueron las expresiones que se escuchaba en la multitud. Al término del plantón se propuso llevar a cabo un paro de 24 horas para el próximo lunes 07 de diciembre o iniciar una huelga indefinida, pero antes buscaran nuevamente reunirse con al alcalde de Moyobamba Gastelo Huamán Chinchay a fin de exigirle que cumpla con solicitar por la vía oficial ante el Ministerio de Vivienda y la SUNASS, el retiro del OTASS.

USTED DEBE SABER:
No existe un plan de desarrollo y ampliación de los servicios básicos para la ciudad, es decir no existe planificación, redes obsoletas, reservorios colapsadas, las EPS han respondido al devenir de los alcaldes de turno y “aliados internos” sin obedecer a un orden de planeamiento técnico de acuerdo al crecimiento poblacional.

ADEMAS:
Se sabe que, desde la instalación de la OTASS en Moyobamba, no existe una evaluación técnica sobre el agua en Moyobamba.

Una de las razones para la intervención de la EPS Moyobamba ha sido la falta de manejo técnico del servicio; es decir “La EPS era la caja chica de las gestiones municipales” además de funcionar como “agencia de empleos para sus recomendados”.

Ante la falta de planificación técnica y liderazgo, en una ciudad que ha crecido enormemente sin que sus servicios básicos obedezcan a una planificación, el tema de fondo crece; sin que se aborde el tema de fondo: LA DEFORESTACION DE LAS CUENCAS DE LAS QUEBRADAS QUE ALIMENTAN DE AGUA A LA CIUDAD. Ni una palabra sobre el tema.

En los recibos de agua en Moyobamba el concepto CARGO FIJO de S/1.86 ¿A qué obedece? ¿es por el pago de servicios ecosistémicos? de ser así:

¿En que se ha invertido los fondos recaudados por el denominado Servicios Ecosistémicos?

Este esquema se desarrolla en Moyobamba, en esta zona, diversas actividades -como el cultivo de café- en las zonas altas de las cuencas de los ríos Rumiyacu-Mishhquiyacu y Almendra, en las que se ubican dos áreas de conservación municipal, han venido deteriorando este ecosistema que provee de agua a Moyobamba; el establecimiento de estos esquemas responde a problemas suscitados por la calidad o cantidad de agua en determinadas cuencas hidrográficas, con este pago se pretende asegurar la provisión de agua tanto en términos de cantidad como de calidad.

Los pobladores de Moyobamba realizan un pago adicional en su recibo de agua potable, con dichos fondos se propone ejecutar proyectos en apoyo de la conservación de la cuenca alta. Mediante resolución 080-2007-SUNASS-CD, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) ya ha aprobado la tarifa correspondiente a dicha EPS.

El establecimiento de dichos esquemas implica, que los pobladores asentados en las cuencas altas se conviertan en los proveedores del servicio, por ejemplo, de regulación del ciclo hídrico, toda vez que sus actividades en las cuencas altas tienen una relación directa con el suministro de dicho servicio. Así, el esquema implicará que dichos pobladores realicen ciertas actividades, o dejen de realizarlas, a fin de que a través de ellas se pueda proveer el servicio.

Aspectos que merecen ser tomados en cuenta y esclarecidos por la autoridad ante las demandas la población y grupos de interés en Moyobamba.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos