22.4 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Coronavirus: ¿quiénes serían los más afectados en caso ocurra una segunda ola?

Experto de Minsa advierte que mucha gente está bajando la guardia por falsa sensación de seguridad.

Expertos del Ministerio de Salud advierten que la población vive una falsa sensación de seguridad debido a la reducción progresiva de nuevos casos de covid-19 y que, de bajar la guardia en lo que respecta a las medidas de protección, ponemos en gran riesgo a quienes sí guardaron una cuarentena rigurosa.

“Hay una falsa sensación de seguridad porque están disminuyendo los casos de covid-19 en varias partes del país. Eso nos hace pensar que el coronavirus no se está transmitiendo, lo cual es falso porque sí hay nuevos casos”, sostuvo enfático Salomón Durand, médico infectólogo del Minsa.

Adultos mayores y niños
“Los que están en peligro ahora son las personas que han guardado la cuarentena rigurosa, especialmente los adultos mayores y los niños, quienes están empezando a salir a las calles y, lamentablemente, sin la protección adecuada”, refirió.

Para el experto, no hay que dejar de usar la mascarilla por nada, aunque exista una sensación de que todo ha empezado a normalizarse a nuestro alrededor.

“Es importante mantener las medidas de protección, sobre todo ahora que hay mayores medidas de apertura económica, más negocios abiertos, gente que está volviendo a trabajar. Hay que recordar que el Minsa plantea la ocurrencia de una segunda ola, pero mucho dependerá de nosotros”, sostuvo.

Para el médico infectólogo, si bien es cierto que los jóvenes pueden soportar mejor los efectos de esta infección, no debemos olvidar que muchos de ellos puede ser asintomáticos y hacer las veces de vectores del covid-19, llevando la infección a sus hogares.

“Así podemos llevar el virus a casa y los que van a sufrir son nuestros padres, abuelos, tíos, mayores de edad, quienes están guardando la cuarentena de manera correcta y son quienes pueden padecer una enfermedad grave y morir a causa del covid-19”.

No quitarse la mascarilla
Pidió a la población emplear la mascarilla de forma correcta en todo momento, evitando quitársela o retirándosela para hablar por teléfono o porque creemos que no nos escuchan bien.

“Hay que evitar manipular las mascarillas porque en nuestras manos podemos tener el virus y contaminar nuestra cara o nariz. Se supone que cuando uno sale a la calle toca objetos que pueden estar contaminados con el covid-19 e involuntariamente luego llevarnos las manos a los ojos. Por eso antes y después de tocar la mascarilla hay que desinfectarnos las manos con alcohol o alcohol gel”.

Ante las evadas temperaturas, recomendó cargar siempre una mascarilla de repuesto.

“Es ideal que tengamos como mínimo dos: una que estamos usando y otra que se está lavando. Es fundamental que todas las mascarillas se ciñan al rostro cubriendo completamente bien la nariz”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos