26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Más de 20 hectáreas de sembríos de arroz son regadas con aguas contaminadas

La junta de usuarios del canal de riego del sector Chontamuyo en La Banda de Shilcayo, dan un mal uso a las aguas residuales.

En una nueva inspección la zona, la Autoridad del Agua, la Municipalidad de La Banda y representantes de la junta de usuarios, en un recorrido por los sembríos de arroz constataron que el agua en descomposición es usada para regar más de 20 hectáreas de arroz, en esta nueva constatación de campo no se ha logrado identificar a los propietarios de los sembríos.
El Río Shilcayo está muriendo desde hace décadas por la acción de las propias instituciones locales y el desprecio de algunos pobladores que sin el menor reparo usan las aguas servidas contaminadas para regar sombríos de arroz.

Hugo Trigozo Sánchez de fiscalización de la Municipalidad Banda de Shilcayo, señaló que las visita de campo es para recoger las pruebas y dar sustento a la denuncia “Creo que debe de haber una inspección a estos cultivos por parte de la Dirección Regional de Agricultura – DRASAM – para ver de qué manera se puede corregir esta insalubridad, identificando a los dueños de los predios advirtiendo los peligros a la salud y las posibles sanciones que el ministerio público puede aplicar en casos como este al usar aguas contaminadas para un producto de uso alimenticio con las fétidas aguas desde la descarga de EMAPA en el Río Shilcayo, así como hacer un memorial que ayude a corregir el problema”. El fiscalizador señaló que hay una compuerta por donde los agricultores captan las aguas servidas que van directamente a los campos de cultivo.

Mal uso, peligro contra la salud

El agua residual genera contaminación en su recorrido y son usadas para regar cultivos de arroz, esta agua desemboca en algunos drenes que son usados para regar sus cultivos; este hecho debe de ser comunicado a la Fiscalía de Prevención del Delito en temas ambientales, o ya debería de haber actuado de oficio demandaron los pobladores del sector, ante el grave peligro que representa.

Otro grupo de pobladores demando el pronto accionar de la municipalidad, es el señor alcalde y la comuna debe notificar a EMAPA para corregir estos vertimientos de agua sucia que contamina los ríos y quebradas; que verifique y apoye en que el agua llegue de manera correcta a los emisores para su tratamiento, coincidieron en señalar. Esta situación también afecta a los pobladores que viven por el sector, los olores nauseabundos y putrefactos, atentan contra la salud de más de 50 familias.

DATO
El pasado 10 de noviembre, en una nota publicada en este diario, el poblador Rister Guerra Mori, señaló que los fuertes olores son constantes y las personas que viven y transitan por la zona están expuestas a contraer enfermedades. “Invito al alcalde Teddy Del Águila Gronerth a visitar el sector Chontamuyo para que verifique que el malestar por contaminación es un tema real y que se debe priorizar”, indicó Guerra Mori.

La nota, también consigna las declaraciones de Hugo Trigozo Sánchez, Fiscalizador Ambiental de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, quien en aquella visita señaló que esta situación está en manos de EMAPA San Martín, ellos –EMAPA- tiene un proyecto de lagunas de oxidación y agua potable, pero que todavía se culminará en dos años. Las denuncias en este sector son reiterativas, sin embargo, hasta el momento las autoridades competentes no estarían dando una solución a la problemática que perjudica la salud de población refirió el fiscalizador en aquella oportunidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos