23 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

¿Qué se sabe sobre las nuevas variantes del virus de la Covid-19?

Las mutaciones en los virus son muy frecuentes y, la mayoría de las veces, no generan cambios significativos en sus estructuras.

“Los virus hacen copias de sí mismos en un proceso denominado replicación en el que, a veces, las nuevas copias presentan pequeños cambios. Cuanto más circulan los virus, más susceptibles son de modificarse”, segùn la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El virus puede permanecer suspendido en aerosoles hasta por tres horas. Por lo tanto, es posible infectarse con el virus si te encuentras en el mismo lugar donde una persona estornudó o gritó con anterioridad”

Desde el inicio de la pandemia, se han identificado miles de mutaciones, gracias a que científicos de todo el mundo realizan análisis genéticos y comparan datos, en un proceso conocido como vigilancia genómica.

En Perú, por ejemplo, se han secuenciado 355 genomas del Sars-Cov-2, según información del Ministerio de Salud.

Esta es una amenaza que tenemos que tomar en serio, dijo la ministra Pilar Mazzetti.
De acuerdo al portal del gobierno británico, esta variante ha demostrado transmitirse con mayor facilidad, debido a cambios en la proteína espiga, la parte del virus considerada como la llave para infectar las células. Aunque por el momento no hay evidencia de que este linaje sea más letal, sí ha tenido un impacto en varios países, entre ellos Reino Unido, donde el primer ministro, Boris Johnson, anunció un nuevo confinamiento debido al aumento de casos.

En Perú, el primer caso confirmado corresponde, precisamente, al linaje británico. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que se trata de una mujer adulta de Lima, que presentó síntomas de la enfermedad. A pesar de que la paciente no viajó recientemente, sí participó en una reunión familiar por fiestas de fin de año. Por lo tanto, no se ha descartado que más personas de su entorno, entre ellas dos familiares que dieron positivo al nuevo coronavirus, también porten la nueva variante.

La segunda variante, denominada 501.v2, proviene de Sudáfrica, el país africano más afectado por la Covid-19 y fue detectada en noviembre. Al igual que la anterior, está asociada a una mayor transmisibilidad, pero, según las autoridades sanitarias de dicho país, “no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave o un aumento de la mortalidad”.

¿Las nuevas variantes representan algún riesgo adicional para el sistema de salud peruano?

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, explicó que se ha observado que la variante británica “incrementa entre un 40% a un 70% los contagios. Si uno contagiaba a 2 o 3 [personas], ahora a 5, 6 o 7”. No obstante, precisó que las medidas de prevención, como el distanciamiento social, siguen siendo válidas.

Para la médica especialista en Salud Pública e investigadora de la Universidad Científica del Sur, Yamilée Hurtado Roca, si bien la variante no se considera más letal, sí podría generar un impacto negativo en nuestro sistema de salud. “Va a saturar los hospitales. Por eso hay que insistir con las medidas que ya están dadas”, precisó.

¿Las vacunas o las pruebas de diagnóstico pueden verse afectadas?

De acuerdo a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, las pruebas de descarte de Covid-19 disponibles no se verán afectadas por la nueva variante. “La mutación no afecta la capacidad de las pruebas para detectar el virus. Podría suceder, pero en este momento no” dijo. Asimismo, indicó que “ninguna de las vacunas existentes está siendo afectadas” por las variantes británica o sudafricana.

¿Cuáles son las principales vías de transmisión de la Covid-19?

En el último año, uno de los aportes más importantes de los investigadores ha sido la identificación de las formas de contagio de la Covid-19. Según la OMS, la evidencia actual indica que el virus se puede propagar, principalmente, por el contacto directo con personas infectadas, a través de partículas líquidas de diferentes tamaños, desde las más grandes denominadas gotículas, hasta las más pequeñas, llamadas aerosoles. Estas partículas son expulsadas al toser, estornudar, gritar, cantar o incluso al hablar.

Por lo tanto, es posible infectarse con el virus si te encuentras en el mismo lugar donde una persona estornudó o gritó con anterioridad, aunque no hayas tenido contacto con ella. Por eso, para la OMS, los espacios interiores, mal ventilados y con gran concurrencia de personas, conllevan mayores riesgos.

Por otro lado, una transmisión también puede producirse por tener contacto con superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, nariz o boca. “Diversos estudios han demostrado que el virus de la Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de cuatro horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón”, indica la OMS.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos